TVN plus En vivo

CIAM pide al Gobierno transparencia en el proceso de cierre de mina

Mina en Donoso

CIAM: Proceso de cierre de mina no puede ser exluyente con las comunidades / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de enero 2024 - 08:54

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de asistir a una inspección en la mina de cobre operada por la empresa Minera Panamá, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) explicó en Noticias AM que, la ciudadanía debe tener la suficiente información disponible para entender que el proceso de cierre de la mina de cobre puede tardar muchos años.

De acuerdo con Ramos, el gobierno debe exponer toda la información que tiene, para que las comunidades sepan realmente lo que está pasando.

"Se debe hacer una evaluación del estado de la mina para evaluar cuáles son los procedimientos y mecanismos necesarios para el cierre, y de acuerdo a eso se establecerá los plazos necesarios para el cierre de la mina", indicó el biólogo.

Ramos recalcó que la denominada 'inspección' encabezada por los ministros de Ambiente y Comercio e Industrias, solo fue una visita preliminar, un recorrido por la zona en donde solo se pudo observar que las operaciones de extracción y explotación de minerales habían cesado.

La principal preocupación del CIAM es que, el proceso de cierre de mina y las decisiones que se tomen en torno a este tema, deben tener el aval de la población y principalmente, de todos los grupos sociales que lucharon para que el contrato ley fuese declarado inconstitucional. Además, el proceso debe ser incluyente con las comunidades aledañas que son las que fueron afectadas.

"No podemos estar pensando en grandes planes, y en grandes proyectos, si esa comunidad afectada (Donoso y Distrito Especial Omar Torrijos) no se incluye", enfatizó el experto.

Para que la población pueda entender el estado y el proceso que conlleva el cierre de la mina, el experto asegura que el gobierno debe proporcionar todos los informes técnicos que tienen a disposición.

Por otro lado, como lo han dicho muchos expertos, Ramos, también reiteró que "Panamá no tiene experiencia en cierre de mina".

Cierre de mina

En la actualidad, el proceso de cierre de mina está a cargo de la Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, liderada por el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción y el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, e integra a organizaciones no gubernamentales como el CIAM, entre otras.

Sin embargo, Ramos asegura que, no es necesario crear más estructuras burocráticas que solo van a inflar más el presupuesto, solo se debe procurar que las instituciones existentes cumplan su rol. Antes de la visita realizada por la comisión en mención, el Ministerio Público también realizó una inspección ocular en el la mina de cobre.

Si el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre otras instituciones, cumplieran su función, no sería necesario "estar creando más caparazones vacíos" dijo Ramos.

Hay que ser transparentes, ponerse a funcionar y hay que darle capacidad de decisión a todos esos funcionarios que ya tienen los ministerios y las instituciones", recalcó Ramos.

Según el informe técnico del CIAM, en la galera de almacenaje de mineral, hay un volumen de material de unas 132 mil toneladas de concentrado de cobre para ser exportado, esto se traduce en unos $250 millones de dólares apropiadamente.

En ese sentido, el biólogo sugiere que se deben tomar acciones rápidas y en función de los intereses nacionales porque al final, dicho material le pertenece al país.

Actualmente, la empresa Minera Panamá tiene paralizadas las operaciones de explotación, extracción y exportación de minerales, esto luego que el 28 de noviembre la Corte Suprema de Justicia declara que el contrato de concesión era inconstitucional.

No obstante, todavía mantienen operaciones de mantenimiento para evitar mayores daños ambientales, se espera que esta semana presenten un plan preliminar de preservación y manejo de la mina.

Si te lo perdiste
Lo último
stats