Ciclismo urbano en la Ciudad de Panamá: sí, es posible

La bicicleta, la vieja amiga de dos ruedas que se proyecta como el vehículo del futuro / Nicanor Alvarado

La bicicleta lleva más de 200 años con la humanidad. Incluso, 50 años antes de que se inventara el primer auto y estos invadieran cada calle de nuestras ciudades, ya estaban extendidas por el mundo.

Hoy hay quienes batallan por devolverle su sitio como otra forma de movilizarnos dentro de las ciudades, y más en tiempos de pandemia, donde la regla es estar distante.

"El ciclismo urbano es movilidad sostenible, y es una meta que todas las ciudades del país deben lograr”- Osiris Gratacós, Fundación Seguridad Vial

Juventino Quiroz, denominado el “alcalde” de la bicicleta, explica que es posible moverse en bicicleta en distancias de hasta 5 kilómetros. Es como ir de El Dorado al centro de la ciudad capital.

El ingenio de los jóvenes

Hace poco, un grupo de estudiantes de geomática de la Universidad Tecnológica propuso al MOP la creación de dos rutas de ciclovías en la capital, una en Betania y otra en San Francisco.

“La propuesta surgió por la pandemia, por querer conectar sitios y evitar las aglomeraciones”, explica Alfonso Mosquera, uno de los proponentes.

En un recorrido por algunas de las calles en las que han propuesto incluir carriles bici saltan a la vista las necesidades.

Hemos encontrado muchos huecos y aguas negras y todo eso afecta la movilidad en bicicleta”, explicó Gabriel Bethancourt, otro de los estudiantes de la UTP.

En Paitilla, parte de la ruta recorrida, la invasión de los autos en la servidumbre hacía inseguro el paso, y en Punta Pacífica el semáforo no contempla nunca que la gente cruzará de forma recta el Bulevard Pacífica, así que los autos van como en autopista.

Y es una constante: la ciudad de los autos se ha vuelto contra las personas. Deshumaniza el espacio de todos, la calle... la vuelve peligrosa.

Algunas ciudades ya han decidido darle una vuelta al problema abriendo espacio para la bici: permite que más gente pueda moverse y sin trancar las calles en comparación con un auto y de forma más distante que en bus.

La bici como nivelador social

De acuerdo con los especialistas, impulsar la bicicleta como medio de transporte cumple con 12 de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles suscritos por Panamá.

“Hay que quitarle un poco de espacio al vehículo para poder tener ciclovías seguras y que la gente se anime a usar bicicletas”, sostiene Gratacós.

Juventino Quiroz, por su lado, plantea que es posible usar la bicicleta como complemento de viaje, ya sea utilizando una plegable que pueda subir al metro o impulsando desde lo público la construcción de biciestacionamientos en las zonas pagas de autobuses.

“Es súper posible, es cuestión de ganas”, reflexiona Tatiana Osuna, otra de las estudiantes de geomática. Su compañera Bertha Baso espera que sí: “me gustaría que en un futuro este sea un medio de transporte. En la zona que vivo me serviría mucho”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats