Cientos de personas acuden a la procesión del Jueves Santo en Casco Antiguo

Semana Santa 2024

Procesión del Jesús de Nazareno en el Casco Antiguo / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En la Iglesia Nuestra Señora de la Merced inició la procesión de Jesús Nazareno, este Jueves Santo , la cual estuvo muy concurrida y contó con la participación de cientos de feligreses y turistas. 

Es la imagen del Jesús de Nazareno quien recorre las principales vías del Casco Antiguo, pasando por cada una de las iglesias, en un trayecto que finaliza en la Basílica Santa María la Antigua.

El año pasado, cerca de 198,000 personas visitaron el Casco Antiguo e hicieron el recorrido de las siete iglesias, por lo que esperan que este año esa cifra aumente.

Es importante señalar que este jueves las iglesias estarán abiertas desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del Viernes Santo, para que las personas realicen su recorrido y oraciones.

Ricardo Gago, quién tiene mucha experiencia en la restauración de las iglesias, habló de la importancia de la Semana Santa como pilar para vender el turismo en el Casco Antiguo.

“Este año al igual que el año pasado tenemos la procesión del Cristo de Nazareno que también pues tiene muchos adeptos y muchas personas que lo siguen a el, entonces hay un conjunto con la visita a las 7 iglesias y la procesión... Esperamos superar las cifras del año pasado, esperamos llegar a 200 mil visitantes solamente en el jueves santo” manifestó Gago. 

En el Casco Antiguo se han dado cita miles de turistas norteamericanos, europeos, algunos latinos que mencionaron cómo se han sentido atraídos por la arquitectura, las iglesias y la riqueza turística que tiene Panamá durante esta Semana Mayor.

“Vine por Semana Santa y a ver las iglesias que son muy bonitas acá en Panamá y también a visitar a una amiga que vive acá” manifestó Alejandra Guerra, turista colombiana.

"Recorrido de las 7 iglesias"

Hay una tradición que cada Jueves Santo nos hace recorrer las iglesias, pero ¿conocen las personas realmente su origen?

La tradición que inició en Roma buscaba que los creyentes visitaran siete templos, siete monumentos la noche del Jueves Santo para recordar los siete momentos claves que vivió Jesucristo el día de la última cena. 

En Panamá, con un clima tropical, las cosas son un tanto distintas, pero tienen la misma esencia. 

“Visitar las iglesias, sobre todo las iglesias de Casco Antiguo que a través de la belleza arquitectónica y del esplendor del arte nos trascienden hasta Dios. Visitar las siete iglesias en este día, pues acompañar a Jesús desde la última cena hasta la crucifixión”, señaló fray Javier Mañas, sacerdote. 

Este se trata de un recorrido que nos recuerda algunos momentos claves de la vida de Jesús antes de llegar a su crucifixión, algo que los creyentes tienen muy presente.

Así como Roma, el Casco Antiguo es el sitio perfecto para recorrer el número de iglesias que manda la tradición, en pocos kilómetros las personas pueden tener acceso a las siete iglesias.

Con información de Yenny Caballero y Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats