Cierran programa de descentralización paralela mientras proponen reformas para mayor transparencia

La Autoridad Nacional de Descentralización cerró el programa que transfirió $320 millones entre 2021-2024, tras escándalo por falta de rendición de cuentas.

Ciudad de Panamá, Panamá/El cierre definitivo de la estructura de descentralización paralela, anunciado la semana pasada por la directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, Roxana Méndez, marca el final de un programa que transfirió cerca de 320 millones de dólares entre 2021 y 2024 para financiar proyectos de infraestructura, salud y educación en comunidades de todo el país.

La decisión llega tras el escándalo que involucró a decenas de juntas comunales que no rindieron informes sobre el uso de estos fondos públicos, situación que motivó auditorías de la Contraloría General de la República y expuso graves deficiencias administrativas en los gobiernos locales. Miguel Batista, alcalde de Pedasí y presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, calificó la situación como "engorrosa" para los gobiernos locales, agregando que esta “no era una verdadera descentralización”.

"Estos fueron fondos asignados a través de la descentralización que nada tienen que ver con los proyectos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y Programa de Inversión y Obras Públicas en los Sectores Municipales (Piopsm), de los cuales en este momento nosotros tenemos una nueva ley en la Asamblea Nacional, la cual busca transparentar mayores los procesos y definitivamente fortalecer a cada una de las autoridades locales a nivel nacional”, dijo.

Te podría interesar: ¡Histórico! Panamá se corona campeón mundial de cálculo mental en torneo celebrado en Camboya

Batista destacó que el 85% de las autoridades locales actuales son nuevas y enfrentan "un colapso institucional" que requiere respuestas rápidas a las problemáticas de los 82 municipios y 700 corregimientos del país. "La respuesta o una forma de dar la respuesta más rápida a cada una de las problemáticas que tienen los 82 municipios y 700 corregimientos del país, definitivamente es asignando estos fondos con mayor transparencia y con mayor participación ciudadana”, explicó.

El alcalde de Pedasí manifestó que lamentablemente, a diferencia de los programas Piopsm e IBI, la descentralización paralela no contaba con una reglamentación para la utilización de estos fondos. Añadió que quienes utilizaron los recursos de manera inadecuada "definitivamente tendrán que enfrentar la justicia".

“Nosotros sí estamos aspirando a ese fortalecimiento de la ley de descentralización, que hay que cumplir una serie de procesos para poder utilizar los fondos otorgados a cada una de las juntas comunales”, señaló.

Distribución discrecional

El programa se caracterizó por una distribución altamente discrecional de los recursos, donde algunos corregimientos recibieron 300 mil dólares o menos, mientras otros obtuvieron asignaciones de hasta 14 millones de dólares. El alcalde aboga por "una distribución más equitativa y más real" en futuros programas.

Las investigaciones revelaron graves deficiencias en la estructura administrativa de muchas juntas comunales beneficiarias. En algunos casos, los municipios o juntas comunales no contaban con registros adecuados, o estos se encontraban en condiciones precarias que impedían la rendición de cuentas.

“Estas situaciones han empañado la labor del gobierno local, el sentimiento del gobierno local, y estamos hablando que en este momento el 85% de las autoridades son autoridades nuevas, son autoridades que por primera vez están en ejercicio y se ve empañado toda esta situación y la ciudadanía tiene una mala percepción del gobierno local”, puntualizaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats