Entre clientelismo y Torrijismo: Dos facciones buscan tomar el control de la directiva del PRD

Política en Panamá

Mesas con banderas del PRD.
Mesas con banderas del PRD. / Redes Sociales

Tras haber elegido al presidente del Congreso del Frente de la Juventud y la presidenta del Congreso del Frente de la Mujer, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se avoca este domingo 15 de mayo a escoger su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el undécimo Congreso Ordinario.

Son 4,181 delegados electos, más 19 delegados por derecho quienes están habilitados para votar por los miembros que conformarán el Tribunal de Honor y Disciplina, al fiscal, al Defensor de los Miembros y a los 10 miembros del CEN.

Los puestos más importantes que irán a elección son el de Presidente, primer Vicepresidente, segundo Vicepresidente, y Secretario General del partido.

Para el puesto de Presidente están a la carrera la exministra de Salud Rosario Turner, el diputado Benicio Robinson, Eduardo Ríos Brow y Manuel de Jesús Caballero, sin embargo, los dos primeros son los que se perfilan como favoritos.

Mientras que Pedro Miguel González, actual Secretario General, busca la reelección, pero para esto tendrá que vencer a Leonel Alexis rodríguez y Rubén De León, este último respaldado por el diputado Robinson.

González dijo en el programa radial Mesa de Periodistas que este domingo 15 de mayo se disputarán el poder dos corrientes con concepciones distintas desde el punto de vista de lo que debe ser y lo que actualmente es el colectivo, destacando que existe un gran clientelismo que es la antítesis del Torrijismo.

Para él, la crisis que se vive en país, en parte es causada por la falta de consulta del gobierno a los asesores del partido que lo ayudaron a llegar al poder, por lo que espera que estas elecciones marquen un antes y un después en el actuar del gobierno.

Mientras que Turner ha dicho que su nómina busca recuperar la doctrina torrijista, y unir la membresía para lograr un objetivo común en mayo del 2024.

Tenemos una doctrina que definitivamente se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo. El país requiere que no se secuestren los partidos por una sola representación”, dijo la extitular de Salud.

En tanto que Robinson se ha mantenido en una ardiente campaña entre los integrantes del PRD durante las últimas semanas, sosteniendo reuniones y movilizándose en diferentes partes del país con el fin de lograr su objetivo.

Incluso, manifestó abiertamente su apoyo al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, como candidato presidencial del colectivo para el 2024, luego de que en un polémico video transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión en el que anunciaba que no correría al puesto de Secretario General.

Apoyemos las elecciones que estamos viviendo, ya que eso es lo que nos garantiza llegar al 2024 y repetir. Caminando juntos hacia el 2024”, posteó en su cuenta de Twitter el pasado 2 de mayo.

Así las cosas, Robinson pretende reelegirse como presidente del PRD de cara a las elecciones del 2024, mientras que González busca la misma hazaña, apostando a que hoy gane la jerarquía partidista y torrijista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats