TVN plus En vivo

El clima golpea al sector lácteo, disminuye suministro de leche cruda

Producción de leche

Los productores agropecuarios juegan un papel importante en medio de la distribución de leche para la elaboración de quesos.
Foto ilustrativa de garrafones con leche cruda / Pixabay
Julio César Aizprúa - Corresponsal Digital
28 de agosto 2023 - 12:08

Ciudad de Panamá, Panamá/El suministro de leche cruda para las grandes industrias disminuyó a 46,164,000 litros durante el primer semestre de este año, una baja de 8,871,442 litros al compararlo con igual periodo de 2022, cuando registró 55,035,442 litros, según cifras de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Los ganaderos atribuyen el descenso a la intensa temporada lluviosa del año pasado, que arruinó los pastizales y al posterior período de verano que presentó altas temperaturas, amén del incremento en el precio de los piensos y a la presencia del fenómeno atmosférico de El Niño.

Al igual que las grandes industrias, las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación sobre todo de queso también se vieron afectadas en la recepción de leche durante el primer semestre del año en curso en -877.939 litros, para una disminución porcentual de -4.2%, respecto al 2022.

Nilo Murillo, presidente de la Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá, dijo que actualmente hay un balance y que los que realmente están afectados son los agroindustriales, pues a mayor demanda deben contar con una materia prima que se oferta en un mercado de “precios muy elevados”.

En detalle, la entrega de leche se vio mermada durante todos los primeros seis meses del 2023 al compararlas con las del 2022, con una baja de -9,8% en enero, -8,4% en febrero, -7,2 en marzo, -10.1% en abril, y -18,3% en mayo, según un informe de la asociación de ganaderos.

Al referirse a la leche grado C, utilizada para la elaboración de quesos y leche evaporada y condensada, indicaron que es la que representó un mayor descenso, toda vez que pasó de 13.7 millones de litros durante el primer semestre de 2020 a tan solo 7.2 millones de litros en igual periodo del presente año.

Esta baja fue compensada “un poco” por el incremento en la producción de leche grado B, que aumentó en 3 millones de litros al comparar el 2020 con el 2023.

La entrega de leche grado A, que se utiliza para preparar la leche fluida, también mermó durante el primer semestre de 2023, consolidando la tendencia a la baja en las cantidades producidas y entregadas a las plantas, sostiene la Anagan.

Las afectaciones climáticas al sector lechero se vieron reflejadas en los precios al consumidor, siendo el queso blanco prensado el que presentó un mayor aumento de 13.13%, seguido de la leche en polvo entera instantánea con 7.60%.

Se aclara que ambos productos son de origen distintos, ya que la leche en polvo es 100% importada y el queso blanco prensado bajo en sal es nacional, con excepción del queso paisa que viene de Estados Unidos.

De acuerdo con la Anagan, las provincias más afectadas por la intensa temporada seca fueron Veraguas, Chiriquí, Panamá Oeste y el sector de Panamá Este, con una reducción en litros de 561 mil, 74,300, 295 mil y 316 mil, respectivamente.

Para paliar esta situación los ganaderos señalan que urge establecer programas de capacitación que ayuden al sector a enfrentar la variabilidad climática, utilizando para ello los fondos a los que se comprometió el gobierno.

También abogan por incentivar la producción de leche grado C hasta que el clima se estabilice y que los ganaderos aprendan a dominar las técnicas de sostenimiento de la producción bajo cualquier circunstancia.

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats