Clima en Panamá: Se esperan lluvias dispersas en algunas regiones del país

El Imhpa advierte que en las áreas donde se desarrollen tormentas eléctricas podrían presentarse ráfagas de viento fuertes.

Cielos nublados en un sector del país / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que para este sábado 26 de julio se esperan aguaceros aislados con posibilidad de actividad eléctrica desde horas de la mañana, especialmente en sectores marítimos y en áreas del Caribe, desde Bocas del Toro hasta sectores de Colón.

En horas de la tarde, se prevén aguaceros dispersos de moderados a fuertes acompañados de descargas eléctricas en la vertiente del Caribe, Darién, el este y norte de la provincia de Panamá, sectores montañosos de Panamá Oeste y Coclé, así como en la península de Azuero, Veraguas y Chiriquí.

El resto del país podría experimentar lluvias aisladas de intensidad ligera a moderada.

Durante la noche, se anticipan aguaceros aislados y dispersos en la comarca Guna Yala, así como en sectores de Darién, Bocas del Toro y Chiriquí, además de probabilidad de lluvias aisladas en otras regiones del país, de acuerdo con el aviso de vigilancia emitido.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 °C y 25 °C en la cordillera Central y entre 27 °C y 30 °C en el resto del territorio nacional.

En cuanto a los vientos, en la vertiente del Caribe se esperan del suroeste al noroeste con velocidades de hasta 20 km/h durante el día, mientras que en la vertiente del Pacífico serán variables con velocidades menores de 15 km/h; por la tarde podrían registrarse vientos del sur al suroeste de hasta 25 km/h en el oriente y occidente de esta vertiente.

Las condiciones marítimas en el Caribe contemplan olas con alturas entre 1.3 y 2.0 metros y periodos entre 8 y 9 segundos, por lo que se recomienda precaución, mientras que en el Pacífico se esperan olas entre 0.4 y 1.6 metros, con periodos de 6 a 12 segundos.

En cuanto a la radiación UV-B, se prevén índices máximos entre 5 y 9, lo que representa un nivel de riesgo entre moderado y muy alto.

El Imhpa advierte que en las áreas donde se desarrollen tormentas eléctricas podrían presentarse ráfagas de viento fuertes. Además, se mantiene un alto porcentaje de saturación en los suelos de la región central y la Cordillera Central, lo que incrementa la probabilidad de crecidas de ríos y quebradas, así como de deslizamientos de tierra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último