Panamá cuenta con la primera estación de monitoreo de ensayos nucleares: ¿Por qué se instaló en el país?

La estación RN-50 opera desde el año 2006 con certificaciones internacionales y funciona de forma continua: 24 horas al día, los 365 días del año.

Ciudad de Panamá/Aunque en el país muchas personas no asocian los temas nucleares con la realidad nacional, Panamá juega un rol clave en la seguridad radiológica mundial.

En la Universidad de Panamá opera la estación RN-50, la única en toda Centroamérica y el Caribe encargada de detectar partículas radiactivas en el aire tras un ensayo o accidente nuclear.

La estación forma parte de una red global de 80 estaciones especializadas en la detección de radionúclidos, compuestos que se dispersan por la atmósfera durante eventos nucleares.

¿Por qué Panamá?

Panamá fue seleccionada estratégicamente por su ubicación geográfica. Según explicó Bernardo Fernández, director de la estación.

"Cuando hay un ensayo nuclear, la relatividad se propaga por la atmósfera. Y por lo tanto, si hay un ensayo nuclear, por ejemplo, en Siberia, la radiactividad llega hasta acá porque Panamá tiene lo que se denomina una convergencia intertropical, que es el movimiento de los vientos que suben y bajan".

Esto permite que la estación detecte actividad desde diversas partes del mundo gracias a la interacción de la alta, media y baja atmósfera sobre el territorio panameño.

La estación RN-50 opera desde el año 2006 con certificaciones internacionales y funciona de forma continua: 24 horas al día, los 365 días del año. Está equipada con dos tecnologías: una que mide partículas suspendidas en el aire y otra que detecta gases radiactivos. “Es tan sensible el equipo que tenemos que, durante la ampliación del Canal y la construcción de grandes edificios entre 2008 y 2012, una alta contaminación en cuanto fue el material particulado por PM 10”, detalló Luis Marín, profesor de física.

Ese mismo tipo de partícula también ha sido identificado en casos de quemas a gran escala, como las ocurridas en el vertedero de cerro Patacón.

Aunque no se ha registrado actividad nuclear reciente, la estación ha sido útil en situaciones internas. Se trataba de residuos de sustancias utilizadas en procesos médicos de diagnóstico, cuya presencia fue identificada por los sensores de la estación.

"Había un manejo, vamos a decir, no controlado en la Caja del Seguro Social, pero nosotros le advertimos porque lo estábamos detectando y ellos se tomaron las medidas de corrección. Eso fue hace más de 15 años. Era la sustancia que inyectan durante los procesos de diagnóstico usando sustancias radiactivas", recordó Fernández.

La estación RN-50 pertenece al Sistema Nacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO).

Aunque su certificación oficial data de 2006, la iniciativa comenzó en 1996, posicionando a Panamá como un punto clave para el monitoreo radiológico global.

Información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats