Designación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia será en agosto

Para el analista político, José Stoute, los nombramientos son muy importantes porque "crean un nuevo equilibrio de fuerzas dentro de la Corte Suprema de Justicia".

Ciudad de Panamá/En 2026, dos nuevos magistrados deben llegar a la Corte Suprema de Justicia. Será en agosto próximo cuando el presidente de la República, José Raúl Mulino, designará a uno para la Sala Civil y otro para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Y es que a los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise se les vence el periodo en diciembre de este año, tras permanecer en su cargo por 10 años, el periodo asignado para esta función.

Para el analista político, José Stoute, los nombramientos son muy importantes porque "crean un nuevo equilibrio de fuerzas dentro de la Corte Suprema de Justicia". En ese sentido, Stoute sugirió que el presidente Mulino debe "afilar mucho el lápiz a la hora de escribir esos nombres". Tanto Russo como Cedalise fueron nombrados por el expresidente Juan Carlos Varela.

El diputado de la coalición Vamos, Jorge Bloise, espera que se presenten perfiles de profesionales "que tengan una moralidad y tengan ética en su actuar como abogados en la profesión, en el ejercicio de su profesión, sean personas respetadas en el campo del derecho, sean personas que el país pueda tener tranquilidad y que la justicia se enrumbe". Por su parte, la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que la fiscalización corresponderá a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, y la persona designada debe contar con las habilidades y trayectoria comprobada para la sala a la que se le va a designar.

Mulino también debe completar la designación de los tres nuevos magistrados del Tribunal Administrativo Tributario, los cuales toman decisiones que inciden sobre la política tributaria del país y sus fallos pueden influir en la recaudación fiscal.

Todas estas designaciones deben ser enviadas a la Asamblea Nacional, donde serán remitidas primero a la Comisión de Credenciales y, si ahí reciben el visto bueno, pasan al pleno de la Asamblea Nacional para ser ratificadas o rechazadas.

Información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats