Colapso de Silicon Valley Bank: ¿Habrá repercusiones en Panamá?

Economía panameña

Caída de Silicon Valley Bank: ¿habrá consecuencias en Panamá?

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente se registró el segundo colapso bancario más grande en la historia de Estados Unidos, aquel de Silicon Valley Bank (SVB), la más reciente caída bancaria de esta magnitud desde la de Washington Mutual, durante la crisis financiera de 2008. 

Pero ¿Qué consecuencias traería consigo esta situación para la economía mundial y para Panamá?

El economista Raúl Moreira manifestó en Mesa de Periodistas, que el colapso surge de una serie de situaciones que crearon una tormenta perfecta en contra del banco y todo el sistema relacionado con la tecnología como la guerra de Ucrania, incremento de las tasas de interés y el alto costo de la energía, hizo que su atractivo empezara a disminuir y a su vez se comenzó a generar un problema de liquidez al banco.

El banco había invertido mucho dinero en bonos del Tesoro de Estados Unidos y vendió cerca de $21 mil millones con una pérdida de $1,800 millones, lo cual incrementó la preocupación de los clientes del banco.

Así las cosas, la gente corrió a retirar su dinero producto supuestamente de una recomendación de una persona influyente.

“Cuando se incrementa la tasa de interés se hace más caro pedir dinero, la gente no invierte, la economía se desacelera y por lo tanto mucha gente tiene menos dinero disponible y esa es precisamente la preocupación sobre un posible efecto domino en los EE. UU.”, aseveró.

¿Caminamos o no a la recesión mundial?

Sobre si el efecto domino podría incidir en otros bancos fuera de EE.UU., de continuar el aumento en las tasas de interés, Moreira consideró que se deben atenuar las medidas que se están tomando porque al disminuir el ritmo de la actividad económica, los bancos no tendrán capacidad de manejo para garantizar su viabilidad.

Con este panorama Moreira fue enfático en decir que vamos camino a una recesión mundial, sin embargo, “no es tan grave como se pensaba al inicio”, pues son los bancos relacionados con la tecnología los que sufrirán de primera mano la afectación.

¿Cómo afecta a la economía panameña?

De acuerdo con el economista, una de las grandes ventajas del sistema bancario panameño es que la regulación bancaria es muy exigente y una de las más estrictas a nivel mundial y eso hace que las afectaciones no sean tan graves, pero “no es para temer que los bancos en Panamá van a quebrar producto de esta situación en Estados Unidos”.

La estrechez financiera puede causar un mayor conservadurismo en la banca panameña, lo cual dificultará la capacidad de los panameños y panameñas de enfrentar las vicisitudes de la vida económica. Conforme a estudios de la Superintendencia de Bancos de Panamá y de la base pública de datos El Tabulario, ciertas tasas bancarias panameñas demuestran una correlación con aquellas de los Estados Unidos y, en esos casos, el efecto se ve demorado por un periodo, en promedio, de seis meses. Considerando que la tasa de referencia del sistema de la Reserva Federal superó el 3% en octubre del año pasado, se puede esperar ver el inicio del impacto alrededor de abril próximo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats