TVN plus En vivo

Un vistazo al primer trimestre de la economía panameña, ¿Qué vendrá después?

Economía en Panamá

Pagos en dólares.
La economía panameña se sostiene en dólares. / Foto cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/Llegó el “después de Carnavales” y ya el Ministerio de Educación dice estar listo para el inicio del año escolar, luego de dos años de suspensiones, con Panamá siendo el primer país del mundo en duración del cierre de sus escuelas durante la pandemia del COVID-19. Tal año escolar, dividido en tres trimestres, inicia el próximo lunes, 6 de marzo, y finaliza el viernes, 22 de diciembre.

Pero, en un año que promete ser retador, con el inicio del segundo año de campañas militares rusas en Ucrania empujando la desestabilización del mercado global de alimentos y combustibles, y la posible necesidad de algunos de los principales bancos centrales del mundo de elevar aún más sus tasas de interés, arriesgando sumergir a la mitad del planeta en una recesión, ¿cómo se ve el calendario económico y financiero de Panamá y sus aliados?

Primer trimestre

El pasado miércoles 1 de marzo arrancó el último mes del primer trimestre del año.

En lo que va del mismo, el Tesoro Nacional ha efectuado tan solo una subasta de letras del Tesoro —por $43 millones el pasado martes, 7 de febrero— con la expectativa de otra subasta el próximo martes, 14 de marzo. Para referencia, de la deuda pública total de $44,274 millones, alrededor de un sexto, o $7,421 millones, corresponde a la deuda interna, dividida entre bonos y letras del Tesoro.

En enero, se pagaron $185 millones en términos del principal de la deuda pública general, con la mayor parte, $138 millones, siendo destinados al pago de los bonos globales en sus distintas series. Los pagos en términos de intereses en enero fueron por $265 millones, con la mayor parte, de similar forma, destinados a los bonos globales.

De hecho, justo en Panamá, empezando el jueves, 16 de marzo, tendrá lugar la reunión anual de uno de nuestros principales prestamistas: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Asamblea de Gobernadores del BID, con líderes económicos de más de 48 países, tendrá lugar en el Panama Convention Center en Amador, para discutir desde los impactos del cambio climático en la región hasta la necesidad de desarrollar un crecimiento equitativo y sostenible a largo plazo. A la vez, se reunirá la Asamblea de Gobernadores del BID Invest, el brazo del banco para financiamiento privado, el cual posee una cartera de activos por $15,300 millones.

En el ámbito internacional, es importante notar que el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que fija la tasa de interés de ese banco central, emisor del dólar, se reunirá el martes, 21 de marzo. Aún existe la posibilidad de que el CFMA continúe aumentando su tasa de interés, apretando la liquidez de los mercados financieros, con estudios de la Superintendencia de Bancos de Panamá, además de la base de datos El Tabulario, reportando una diferencia promedio general de seis meses entre las decisiones del CFMA y el movimiento de las tasas de interés en Panamá.

Imagen de la ciudad de Panamá.
Imagen de la ciudad de Panamá. / Foto cortesía

El Banco Central Europeo, por su lado, tendrá su reunión monetaria el jueves, 16 de marzo. Y el Banco de Inglaterra, el jueves, 23 de marzo.

Regresando al plano local, en marzo también tendrán lugar las ferias comerciales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá: ExpoComer, ExpoTurismo y ExpoLogística. Estas 'expos' se desarrollarán de forma concurrente a partir del martes, 28 de marzo, también en el Panama Convention Center. Se esperan por encima de 600 empresas participantes de más de 25 países del mundo, con representaciones, entre otras, de la India, la República Popular de China, la República de China —Taiwán— y Turquía.

Tal evento estará puntualizado por varias actividades, en particular, una cumbre para las micro y medianas empresas, y otra para las empresas de operación logística, cerrando incluso con un desfile de modas. El costo será de $15 por día.

Adicionalmente, tendrá lugar desde el viernes, 17 de marzo, el Boquete Jazz and Blues Festival, que atrae a un público diverso a las montañas occidentales del país para escuchar una variedad de artistas internacionales.

Valdría la pena cerrar el trimestre agregando que en enero tuvo lugar la feria comercial de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces de Panamá (ACOBIR), llamada ExpoInmobiliaria, también en el Panama Convention Center, la cual contó con la participación de un centenar de promotoras, moviendo alrededor de $100 millones.

Además, la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, tuvo lugar el pasado jueves, 16 de febrero. El evento estuvo marcado por la necesidad de crear pistas artificiales de nieve para esquiar, debido al aumento de la temperatura en esta región, al sureste de Zurich.

Segundo trimestre

Durante este periodo, la Cámara Panameña de la Construcción sostendrá, desde el jueves, 20 de abril, su feria ExpoVivienda en el Panama Convention Center, donde se dará vitrina a algunos de los principales proyectos de bienes raíces del país.

Y el lunes, 19 de junio, tendrá lugar, también en el Panama Convention Center, Fiexpo Latin America, una cumbre regional de participantes de la industria de reuniones y eventos.

En el plano internacional, Japón será el anfitrión de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) —organización económica que incluye a Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— la cual ha sido citada en la ciudad histórica de Hiroshima, al suroeste de Honshu, la isla central grande del archipiélago japonés. El evento empezará a partir del viernes, 19 de mayo.

Como organización, el G7 reúne más de la mitad de la riqueza global, con tan solo 10% de la población mundial. El G7 fue conocido entre 1997 a 2014 como el G8, hasta la suspensión de Rusia por su invasión de la península de la Crimea en ese último año.

También en el plano internacional, tendrá lugar en Washington, D.C., la Asamblea General número 52 de la Organización de los Estados Americanos, donde Panamá espera abordar el tema de la migración irregular de personas a través del territorio nacional.

Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas. / Foto cortesía

Por su lado, la CFMA se reunirá en dos ocasiones en este periodo, el martes, 2 de mayo y el martes, 13 de junio. Aún para estas fechas se podrían estar esperando aumentos futuros de la tasa de interés del sistema de la Reserva Federal. El Banco Central Europeo tendrá sus reuniones monetarias el jueves, 4 de mayo y el jueves, 15 de junio. Y el Banco de Inglaterra, el jueves, 11 de mayo y el jueves, 22 de junio.

También se esperan dos subastas adicionales de letras del Tesoro: una, el martes, 9 de mayo, y otra, el martes, 6 de junio.

Durante este periodo, los días jueves, 6 y viernes, 7 de abril, serán libres. Igual el lunes, 1 de mayo.

Tercer trimestre

En este periodo, la Cámara Panameña del Libro celebrará la Feria Internacional del Libro de Panamá, aunque aún no se ha determinado la fecha específica del evento. Y el miércoles, 19 de julio, será el Congreso Nacional de Contadores.

Este trimestre también verá a la Cámara Panameña de la Construcción celebrar otra feria comercial, ExpoHábitat, la cual tendrá lugar el jueves, 28 de septiembre en el Panamá Convention Center.

En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas celebrará su Asamblea General número 78 empezando el martes, 5 de septiembre, en Nueva York, Estados Unidos, donde se espera que las secuelas del conflicto en Ucrania y el tema de la migración irregular internacional tomarán un enfoque especial, adicional a discusiones programadas para buscar acelerar la recuperación global de la pandemia del covid-19.

Y se espera que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebre su cumbre anual en julio, similar al año pasado, aunque aún no se han definido las fechas.

El CMFA, por su lado, sostendrá sus reuniones el martes, 25 de julio y el martes, 19 de septiembre. Ya para este tiempo, los mercados internacionales financieros están apostando que el sistema de la Reserva Federal debe comenzar a reducir su tasa de interés, aunque como todas las decisiones del CMFA, su plan a mediano plazo está sumergido en un denso misterio. El Banco Central Europeo verá sus reuniones monetarias el jueves, 27 de julio y el jueves, 14 de septiembre. Y el Banco de Inglaterra, el jueves, 3 de agosto y el jueves, 21 de septiembre.

Y en este trimestre, el Tesoro subastará sus letras el martes, 11 de mayo, el martes, 8 de agosto y el martes, 12 de septiembre.

La economía panameña se ha visto duramente golpeada por la crisis de la COVID-19
La economía panameña se ha visto duramente golpeada por la crisis de la COVID-19 / Pixabay.

Cuarto trimestre

En octubre, empezando el martes 10, se espera tenga lugar ISS World Latin America, una reunión regional de proveedores de servicios de seguridad, analítica, recolección de inteligencia e intervención legal de comunicaciones. A diferencia de otros encuentros, este tendrá lugar en el Hotel Hilton, en la ciudad de Panamá.

Pocos días después, en el plano global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrará su reunión anual empezando el viernes, 13 de octubre, concurrente con la reunión anual del Banco Mundial, encuentros citados en la ciudad de Marrakech, la cuarta ciudad más grande del Reino de Marruecos. Se espera que para ese entonces ya se haya negociado un préstamo de más de $15 mil millones entre el FMI y Ucrania para financiar la recuperación económica de este país de cara a la catástrofe de la invasión rusa.

Para noviembre se espera que la Cumbre de la Alianza del Pacífico —unión entre Chile, Colombia, México y Perú— tenga lugar, aunque aún no se ha determinado una fecha. Esto, luego de que la cumbre anterior, programada para el pasado diciembre en Lima, Perú, fuera pospuesta.

Y cerrando el año, el CFMA tendrá sus reuniones el martes, 31 de octubre y el martes, 12 de diciembre. El Banco Central Europeo tendrá las suyas el jueves, 26 de octubre y el jueves, 14 de diciembre. Y el Banco de Inglaterra, el jueves, 2 de noviembre y el jueves, 14 de diciembre.

Para finalizar el recuento, se esperan subastas de letras del Tesoro el martes, 17 de octubre, el martes 14 de noviembre y el martes, 12 de diciembre.

Y durante este periodo, los días jueves 2, viernes 3, lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y martes 28 de noviembre serán libres. También lo será el miércoles, 20 de diciembre, por ser Día de Duelo Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats