TVN plus En vivo

El revelador estudio sobre las profesiones con las que 'sueñan' los jóvenes, ¿Qué dice sobre Panamá?

Trabajos en Panamá

Cuando los "youtuberos" salen de la web para encontrarse con sus fans
En Latinoamérica, según estos datos, los jóvenes sueñan con ser youtuber, e influenciadores

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente, un estudio realizado por el proveedor de servicios financieros Remitly reveló cuáles son las profesiones más "soñadas" por los jóvenes de unas 25 naciones en las que incluye las latinoamericanas, entre ellas Panamá.

Los resultados arrojados para Latinoamérica fueron una sorpresa para muchos, mientras que para otros no tanto, pues la revolución de la era digital y el impacto de la pandemia en el mercado laboral abrió nuevos caminos en cuanto a las aspiraciones laborales de los jóvenes.

Y es que muchos esperarían que el sueño de un adolescente al cursar el último año de la colegiatura sea continuar una carrera científica, tecnológica, de ingeniería o de humanidades, pero la realidad parece ser otra.

Remitly analizó los datos de búsquedas de Google con frases similares a la exploración de carreras profesionales, ejemplo “cómo ser un (profesión)", lo que ayudó a determinar qué es lo que más buscan, y aunque según el estudio la frase más buscada fue "como ser piloto de avión", en América Latina la mayoría de los jóvenes optaron por "como ser un influenciador" y “Cómo ser un youtuber.

Mapa de resultados según Remitly
Mapa de resultados según Remitly / Remitly

Para el consultor laboral René Quevedo, lo hecho por el estudio fue centrarse en los “empleos soñados” por los internautas a nivel mundial, a través de búsquedas de Google, por lo que sugiere un importante componente aspiracional no necesariamente relacionado con la necesidad de conseguir trabajo per se.

Destacó que, otro aspecto relevante es la data que fue recopilada entre octubre 2021 y octubre 2022 a nivel mundial, o sea, luego de la pandemia del COVID-19, período durante el cual el uso de la internet incrementó, lo que en cierto modo pudo haber creado condiciones para el mayor interés en ciertas profesiones.

“¿Cuáles son las carreras más populares con las que sueña la gente? Anteriormente analizamos dónde quiere trabajar el mundo y los países más populares para estudiar, pero con este estudio nos interesaba descubrir si las personas todavía están buscando una opción confiable a largo plazo o un trabajo al que puedan viajar regularmente, flexionar sus talentos y pasiones creativas", argumenta Remitly en la presentación del estudio.

De acuerdo a los datos presentados por el proveedor de servicios, hay 930,630 búsquedas con la frase “cómo ser un piloto”, ocupando el primer lugar a nivel global, 195,070 de “cómo ser un youtuber”, otras 159,180 sobre “cómo ser influenciador”. Mientras que, existen 91,400 búsquedas de “cómo ser un maestro”, 83,800 “cómo ser un juez” y el menor número de búsquedas pertenece a “cómo ser un psicólogo”.

"El mayor uso de la internet y las restricciones impuestas a nivel mundial a raíz de la pandemia pudieron incidir sobre la “glamorización” de ciertas profesiones, como la posibilidad de viajar alrededor el mundo como piloto y flexibilidad en el uso del tiempo propio como escritor", considera Quevedo.

Resaltó que ser emprendedor generó 178,380 búsquedas en Google, ocupando el quinto lugar entre los empleos más buscados, luego de Youtuber que generó 195,070, y fue la profesión más buscada en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros países de la región. 

A juicio de Quevedo, en Panamá los resultados también pudieron ser influenciados por la crisis laboral que enfrenta el país, ante el colapso del empleo asalariado. 

En Latinoamérica, según estos datos, los jóvenes sueñan con ser youtuber, e influenciadores, con excepción de Panamá y Guatemala donde lo que más anhelan es ser emprendedor, o Brasil donde quieren ser empresarios, mientras que en Belice y Guyana la tendencia es muy diferente, allí los datos de búsqueda arrojaron “cómo ser escritor” como lo más buscado.

Remitly aclara que, los datos de búsqueda de ‘Google’ entre octubre del 2021 y octubre del 2022, fueron obtenidos para cada país con el término “como ser un (profesión)” y la que mayor resultado arrojó fue la que tomaron como mejor carrera para el país. 

De acuerdo con el consultor, en el 2022 se crearon 37% menos nuevos empleos formales que en el año prepandemia (2019), según los nuevos contratos laborales tramitados por Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, al tiempo se agregaron 10 mil nuevos trabajadores informales a la economía mensualmente (vs 3,079/mes en el 2019), entre los cuales se encuentran los emprendedores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats