Puente de las Américas: ¿Qué impide hacer las reparaciones que necesita esta importante estructura?

Puente de las Américas

Puente de las Américas, ciudad de Panamá
Puente de las Américas, ciudad de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El estado del Puente de Las Américas y su mantenimiento se ha convertido en un tema complejo para esta administración y las pasadas, y es que la obra construida por los Estados Unidos entre 1959 y 1962 que atraviesa el Canal de Panamá, presenta un avanzado deterioro, lo que es motivo de molestias para los conductores que a diario transitan sobre él.

El director de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Zacarías Álvarez, indicó a TVN Noticias que, la intervención a la infraestructura del puente es bastante complicada, pues para hacerse de la manera en que se requiere habría que cerrar el puente por completo y para eso se necesita un cuarto puente.

En el mes de enero de este 2023, el MOP lanzó el acto público de licitación para el mantenimiento de esta importante infraestructura por un monto de 5.2 millones de dólares, sin embargo, fue declarada desierta, debido a que ninguna empresa participó.

Según lo indicado por Álvarez, sí hubo empresas de trayectoria en estos trabajaos interesadas en el proyecto, no obstante, en reuniones de homologación han estado haciendo algunas recomendaciones, por lo que, con la Dirección Nacional de Estudios y Diseño se están analizando algunas modificaciones al pliego de cargos para volver a lanzar el acto de licitación.

Así sería el cuarto puente sobre el Canal de Panamá
Así sería el cuarto puente sobre el Canal de Panamá / MOP

Aseguró que estas modificaciones no alterarán el presupuesto que se tiene establecido para el mantenimiento del puente, ya que, se eliminarán algunas actividades que no son tan necesarias para poder hacer la nueva licitación de acuerdo a las recomendaciones de las empresas.

El año pasado, la Dirección de Mantenimiento del MOP, anunció en varias ocasiones que se realizarían trabajos de mantenimiento al puente de Las Américas, pero los huecos seguían existiendo o se volvían a abrir. A esto, Álvarez respondió que eran trabajos de parcheo que realizaban las propias cuadrillas de la institución, con material que ya había en la institución, por lo que no podría especificar el costo de estas intervenciones.

“Nosotros hemos estado evaluando y hubo una información de unas vigas en Farfán que son para este puente, pero para reemplazar estas vigas es necesario cerrar el Puente de Las Américas, y no se ha tomado la decisión sobre eso, porque se necesitaría un cuarto puente para poder tener habilitado todo el tránsito por ese cuarto puente”, recalcó Álvarez.

Estas vigas fueron adquiridas en el 2010 con un consorcio de Miami MCM, para reemplazar las vigas y losas de rodadura bajo un costo de 80.6 millones de dólares, pero esto no se concretó.

Así las cosas, lo que se busca el MOP con el contrato de mantenimiento es reforzar la estructura y mantener la rodadura en mejores condiciones, mientras se pueda hacer la intervención adecuada.

Explicó que, dentro de la licitación se ha estado estudiando el material que se utilizaría para la reparación, con el fin de que sea un material que en realidad soporte la carga que tiene, y que sea muy flexible para poder absorber todo el movimiento del puente debido al flujo que hay por la estructura.

Se espera que en las próximas semanas se pueda lanzar un nuevo acto de licitación con las modificaciones correspondientes para que las empresas interesadas puedan participar del mismo y así realizar estas reparaciones que son de alta importancia en el Puente de Las Américas.

En cuanto a la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá que permanece paralizado desde el 2020, lo último que se supo es que a finales del mes de enero se podría dar información sobre una nueva adenda para la financiación del mismo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats