Gómez insta al Gobierno a actuar como 'dueño' y no como 'empleado' en negociaciones con Minera Panamá

Minera Panamá

Mesa de Periodistas del 1 de marzo de 2023

Ciudad de Panamá, Panamá/El arranque de postulaciones a primarias en diversos partidos políticos del país, la próxima repartición de alrededor de $500 mil en bonos por parte de la Alcaldía de Panamá, el manejo de casos de alto perfil en el poder judicial y negociaciones del Gobierno y Minera Panamá, son los temas que hacen noticia en Mesa de Periodistas del 1 de marzo de 2023.

La precandidata a diputada por la vía independiente, Ana Matilde Gómez, consideró que para que haya avances en las negociaciones con Minera Panamá, como estrategia, el Gobierno debe actuar como dueño de la mina y no como empleado, comportándose como los dueños de la riqueza.

Para ello, recomendó que, por medio de un referéndum, el Gobierno debería permitir a todos los panameños que decidieran a través de las urnas y en democracia, si quieren o no esa explotación minera.

Refutó el hecho de que el Gobierno esté negociando con una empresa sin contrato y que ahora han llegado a otra escalada donde nos han puesto a “panameño contra panameño”.

La precandidata por la vía independiente opinó que la mina no tiene por qué dejar de operar si fuera el caso, pero hay que revisar cuál ha sido el daño ecológico que tienen las áreas explotadas.

Tras la suspensión de operaciones de sustracción y almacenamiento de cobre en Minera Panamá, debido al conflicto con el Gobierno por la falta de acuerdo para establecer un nuevo contrato de concesión para la operación de la mina de cobre en Donoso, la empresa decidió solicitar la suspensión de los contratos, sin embargo, el Ministerio de Trabajo (Mitradel) ha rechazado la petición.

“Martinelli enrostra lo más bajo de las pasiones humanas”

Respecto al ambiente político electoral que recién comienza, Gómez dijo percibir el entorno como preocupante y auguró la venida de tiempos difíciles.

Y es que, para Gómez la aspiración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, de correr en este proceso electoral de cara a las elecciones de 2024, representa la imagen más emblemática de la decadencia de la política.

“Estamos claros que cada obra pública en el quinquenio de Martinelli se convirtió en una forma de hacer negocio privado y se gobernó al estilo mafioso, como un clan. La verdad que esto da dolor”, aseveró Gómez.

Al parecer de Gómez, la figura de Martinelli en la contienda electoral "enrostra lo más bajo de las pasiones humanas, pues hay mucha gente escondida que quisiera ser como él".

“Sinceramente el panorama que yo veo venir es complicado y triste. Entonces las personas con valores deben entrar a la política para combatir posturas como la contraria”, consideró.

Agregó que la unión de corrupción y crimen organizado que trasciende de las investigaciones donde se ha visto involucrado Martinelli, quien recientemente se postuló como precandidato presidencial en el partido Realizando Metas, hace la campaña electoral peligrosa.

¿Hay que eliminar el financiamiento privado de la política?

Consideró que una manera de remediar la marejada de corrupción que podría empañar el próximo proceso electoral, sería eliminando el financiamiento privado de las campañas políticas, pues el Estado no está en capacidad de poder fiscalizar ni controlar de donde vienen los dineros en efectivos para las campañas.

“Es un sistema perverso de competencia que facilita que el propio proceso se convierta en una gran lavadora de dinero”, refutó.

Bonos de la Alcaldía de Panamá

En lo concerniente a que, a la aprobación del Concejo Municipal de Panamá, para la distribución de 10,000 bonos de 50 dólares cada uno, válidos para la compra de alimentos y medicamentos, destinados a ayuda social para los habitantes del distrito de Panamá, Gómez subrayó que lo más triste es que no existe un mecanismo, porque se le da fachada de ley debido a que pasa por el Concejo Municipal.

“Estamos viviendo un deterioro profundo del proceso electoral que es clientelista y codependiente”, precisó.

Poder judicial y casos de alto perfil

Respecto al poder judicial y los casos de alto perfil, Gómez opinó que a la velocidad que están siendo tratadas estas investigaciones pareciera que las fechas alternas de audiencia están comprendiendo todos los posibles incidentes y recursos que puedan surgir.

“Un país con la fragilidad institucional y el deterioro sistémico que tiene Panamá y que no escapa a la realidad internacional, tiene posibilidades de mayor penetración del crimen organizado, por las necesidades de la gente y de personas con hambre, ocio y pobreza mental”, acotó.

Por tanto, hizo un llamado al poder judicial para que comprenda que más que las decisiones apegadas a derecho, las tomadas en tiempo oportuno son importantes.

“Es importante que las decisiones se produzcan lo más desapegadas posible de la fervencia electoral, por la propia transparencia y credibilidad que necesita la sentencia”, precisó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats