¡Qué bonito es Panamá! La motivadora historia del libro infantil más leído en Alemania

Turismo en Panamá

Foto interna del libro que narra las aventuras del oso y el tigre.
Foto interna del libro que narra las aventuras del oso y el tigre. / Internet

Se trata de uno de los libros infantiles más leído en Alemania que, desde 1978 cuando su autor Horst Eckert, conocido por su seudónimo de Janosch, publicó el primer ejemplar de una saga que recoge 10 entregas sobre un oso y un tigre, se ha convertido en literatura casi obligada y motivo de visitar estas tierras.

¡Qué bonito es Panamá! es la fascinante historia que cuenta las aventuras de un pequeño oso y un pequeño tigre que emprenden un viaje hacia el país, que consideraron “la tierra de sus sueños”, gracias al rico olor a bananas que desprendía de una caja con el sello de Panamá, que flotaba en el río del campo en el que vivían.

En días pasados, la cibernauta y usuaria de Twitter Katya de Patterson, compartía su experiencia con una pareja de alemanes que se encontraban de vacaciones en Boquete, quienes le comentaron sobre la colección de libros, y que por eso han venido a conocer Panamá.  

Las respuestas a este tuit no se hicieron esperar, resulta que muchos panameños que han estado en Europa o conocido a europeos han tenido noticias del libro, y es que la gran aceptación con la que cuenta ha provocado que Panamá esté en el radar de los habitantes del viejo mundo.

Por ejemplo: El abogado Alberto López Tom recordó que, “Cuando estudié en Inglaterra una amiga alemana me regaló el primero, lo guardé muchos años y terminé leyéndoselo a mis hijos, son muy famosos en Alemania”.

Mientras que Gabriela replicó: “Siiii!!! Cuando estudié allá todos nos reconocían por ese libro. Es una joya allá”.

Por su parte Lionel Herrera, también participó de la conversación y escribió: “Conocí a una familia de suizos hace unos meses, que eligieron pasar sus vacaciones y conocer Panamá gracias a ese libro”.

TVN-2.com conversó sobre el libro con Zoé Illner, una estudiante alemana que hace una pasantía en Panamá, quien dijo que por supuesto lo leyó en su infancia. Ella comenta que es un libro que leen los niños entre los 5-7 años de edad, aunque reconoce que la mayoría entiende el sentido del mismo después de los 10 años.

“Es un cuento muy lindo que llama la atención de los niños. El tigre, el oso y el pato-tigre son muy famosos y simpáticos para y entre los niños. Esas figuras están conocidas por la televisión y películas”, indicó.

Para Illner, los animales representan los pensamientos positivos, la libertad, la fantasía y el valor de la amistad. Todos esos valores que fue lo contrario de lo que el autor vivió en su propia infancia.

Y es que el escritor Horst Eckert, nacido en la castigada Polonia por el régimen nazi, se caracteriza por un estilo “anarquista” y “antiautoritario”, que refleja lo opuesto a lo vivido durante su infancia que estuvo marcada por la miseria y falta de libertad.

De acuerdo con el portal Wikipedia, los primeros años de Eckert, que adoptó el seudónimo de Janosch, como escritor no fueron los mejores. Sin embargo, su nombre empieza a arar caminos con la colección de libros que narra la historia del oso, el tigre y el pato-tigre entre ellos ¡Qué bonito es Panamá!

El libro ¡Qué bonito es Panamá!, de hecho, llegó al país para los años 90, y fue distribuido por medio de periódicos locales y actualmente puede ser comprado en Amazon.

De esta manera es como, la cultura y literatura también ha contribuido a generar interés por Panamá, atrayendo a extranjeros que desean conocer “la tierra’ de los ‘sueños” del tigre y el oso que tras haber emprendido el largo viaje se encontraron con varios animales que desafortunadamente no conocían el camino a Panamá.

Sin embargo, un día un cuervo les mostró la supuesta ruta que atravesaba un campo y que aparentemente los llevaría a Panamá. El oso y el tigre siguen con detenimiento el camino y finalmente llegan a un sitio donde hay un letrero que decía “Panamá”, pensando así que habían llegado a “la tierra de sus sueños”, pero en realidad habían retornado al punto de partida, donde ellos mismo habían colocado el letrero.

No obstante, el pequeño oso y el pequeño tigre vivían felices porque pensaban que estaban en Panamá, “la tierra de sus sueños”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats