TVN plus En vivo

Colegio de Abogados presenta demanda contra algunos numerales de la Ley de Justicia de Paz

Jueces de paz

Demandan numerales de ley que regula la justicia de paz

Representantes del Colegio Nacional de Abogados acudieron a la Corte Suprema de Justicia con una denuncia de inconstitucionalidad sobre los numerales 11, 16, 18 y 19, del artículo 29 de la Ley 16 del 2016, que instituye la justicia de paz.

Según Juan Carlos Araúz, presidente del gremio, las decisiones de los jueces de paz muchas veces riñen con el Órgano Judicial y el Ministerio Público, además, se cuestiona que el nombramiento de los mismos se dé en los municipios, ya que esto hace que se pierda cierta transparencia y haya manejo político.

“La distorsión de la justicia comunitaria de paz inicia desde esa pretensión de los alcaldes de tener incidencia en el funcionamiento de la Casa de Justicia de Paz, en la medida que haya un funcionamiento dependiente de lo político dentro de la estructura de las circunscripciones territorial. Aquí nunca se va a poder hablar de una justicia realmente objetiva, tiene que desaparecer la figura de lo político dentro de las casas de paz de una manera total”, destacó Araúz.

Resaltó que el estado paupérrimo en que se encuentran algunas casas comunitarias de justicia no genera confianza ni transparencia.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
stats