Previa Sorteo de la FIFA
En vivo
Colón, Panamá/Las constantes inundaciones que afectan a la ciudad de Colón podrían tener los días contados gracias a los trabajos de recuperación de las estaciones de bombeo, emprendidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Una combinación de factores ha agravado el problema durante años: la ubicación geográfica de la ciudad, la mala disposición de la basura, las lluvias frecuentes, la tala de manglares y la conexión indebida de aguas residuales al sistema pluvial.
Ante este escenario, el MOP ha logrado reactivar tres estaciones de bombeo que se encontraban prácticamente abandonadas.
🔗Te puede interesar: Ministro Andrade confirma que se reactivaron los trabajos en el cuarto puente
Estas infraestructuras, ubicadas en Calle 13, Calle Primera y Calle 16, albergan un total de 15 bombas sumergibles, de las cuales 10 estaban fuera de servicio debido a años de desatención. En solo unos meses, la nueva administración del MOP ha conseguido poner en funcionamiento 8 de ellas, un paso crucial para mejorar la respuesta ante las lluvias intensas.
Durante más de cinco años, estas estaciones no recibieron el mantenimiento necesario, lo que llevó a un deterioro significativo de sus equipos.
Actualmente, la empresa General Solutions & Services (GSS), contratada por el MOP, tiene a su cargo la reparación total del sistema con la meta de dejar operativas las 15 bombas. Los trabajos, que comenzaron oficialmente el 20 de enero de 2025, ya registran un avance del 33% y tienen un plazo de ejecución de 300 días calendario.
El contrato, valorado en B/. 2.2 millones, contempla la renovación completa de las bombas, paneles de control e infraestructura de las estaciones. Además, se incorporará tecnología de punta mediante el sistema SCADA, que permitirá monitorear en tiempo real el funcionamiento de las estaciones, la operatividad de las bombas, el caudal de agua, niveles de lluvia, condiciones meteorológicas y detectar posibles fallas de manera inmediata.
Con estas mejoras, se espera que el drenaje del agua de lluvia, que antes podía tardar horas, se realice en cuestión de minutos, reduciendo significativamente el impacto de las inundaciones en la ciudad.
Como parte del proyecto, GSS también entregará una excavadora al MOP regional en Colón, destinada a la limpieza de canales pluviales alrededor de la ciudad, una medida clave para garantizar la efectividad del sistema de bombeo.