¿Qué y cómo comer de manera saludable para fiestas de Navidad y fin de año?

Nutrición y salud

Qué y cómo comer de manera saludable en fiestas navideñas

Llega el mes de diciembre acompañado de un menú tan especial, que muchos no pueden resistirse, sin embargo, hacerlo en exceso podría acarrear problemas de salud, sobre todo a aquellas personas hipertensas y diabéticas.

Se puede disfrutar de estas comidas, siempre y cuando se haga de manera precavida y con los ingredientes adecuados.

Basado en una guía alimentaria para Panamá, el nutricionista, José Ramiro López, manifestó que aquella persona diabética e hipertensa puede degustar, por ejemplo, del jamón navideño, pero después que lo haga balanceadamente, no habría inconvenientes, salvo que tenga un tratamiento más específico que necesite de supervisión médica o de un nutricionista.

Pero no solo los diabéticos e hipertensos deben ser moderados, también el resto de la población; recordó que más del 70% de los adultos padecen de sobrepeso y obesidad.

En este sentido, el chef Joe Machado, hizo algunas recomendaciones de ingredientes que se pueden omitir para disfrutar de esa cena saludable, una de estas, es que, en lugar de utilizar el gravy del pavo que no es más que la grasa del ave, se puede realizar salsa a base de saril.

Es importante el aporte de las ensaladas que podrían estar acompañadas, ya sea de frutas o frutos secos, con una salsa de chayote, culantro y un toque de pimienta.

El nutricionista por su parte, explicó las medidas o porciones de los platos dependiendo de las edades de las personas; en este sentido, para un niño de 2 a 5 años en edad preescolar, se sirve en un plato de 7 pulgadas, dividido en 4 secciones.

“En un cuarto del plato, irá la proteína, en otro el almidón, en otro la fruta y otro el vegetal”, enfatizó.

Para un niño de 6 a 9 años, se utiliza un plato de 8 pulgadas, se utiliza la misma división, pero incrementando la porción y en un niño o adolescente mayor de 10 años o adulto, el plato será el de 9 pulgadas.

Por otro lado, el nutricionista recomendó eliminar las bebidas azucaradas que contienen hasta 8 cucharadas de azúcar.

 

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats