Comisión 20 de Diciembre dará informe en cinco meses

Mucha expectativa por creación de Comisión 20 de Diciembre / TVN Noticias

La comisión que investiga cuántos panameños murieron en la invasión estadounidense de 1989 quedó instalada formalmente este miércoles 20 de julio. Se informó que el 20 de diciembre próximo ofrecerá un informe parcial de las investigaciones realizadas.

La Comisión 20 de Diciembre que se dedicará a esta labor tendrá un reporte completo en dos años.

La canciller Isabel Saint Malo, quien instaló la comisión este miércoles 20 de julio, aseguró que trabajarán con "rigor científico" y desapegados de intereses políticos, para que los panameños tengan, después de 26 años de la intervención militar, la verdad única sobre los hechos.

El grupo, dirigido por el rector de la USMA, Juan Planells, deberá determinar cuánta gente murió por la invasión, qué monumentos se podrían levantar para recordarlos y qué cambios curriculares habría que hacer para que los estudiantes conozcan los hechos.

"Queremos que no se repitan", insistió Saint Malo.

Instalación de Comisión 20 de Diciembre.
Instalación de Comisión 20 de Diciembre. / Nicanor Alvarado

Planells adelantó que presentarán un proyecto de presupuesto al Gobierno, para contratar peritos y seguir la línea de investigación. En los próximos días habilitarán un portal web para que quienes deseen aportar información lo hagan.

"Esperamos el respaldo del Gobierno y del país. Nuestra memoria histórica lo requiere", sostuvo, por su lado, Rubén Murgas Torrazza, quien así como Planells, Svetlana Jaramillo; la presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén; y Enrique Illueca, integran la comisión.

En cinco meses habrá informe parcial sobre qué sucedió en la invasión de 1989

Si te lo perdiste
Lo último
stats