Comisión de Alto Nivel por el Mejoramiento de la Salud Pública ve con preocupación el programa MedicSol

MedicSol

Programa MedicSol
Programa MedicSol / Redes Sociales

La Comisión de Alto Nivel para la Mejora, Fortalecimiento y Transformación del Sistema Nacional Público de Salud/CAN, manifestó su preocupación por el anuncio del nuevo programa MedicSol, lanzado por el gobierno nacional como una medida temporal para aliviar el desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social.

La organización conformada por 13 gremios de profesionales, técnicos y administrativos del sector salud, y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas Degenerativas opina que la medida resulta ser un paliativo transitorio que no resuelve el problema de forma integral.

En un comunicado la Comisión de Alto Nivel asegura que en todo momento le ha dado seguimiento al problema de abastecimiento de medicamento y lo que esto representa en el mantenimiento y calidad de vida de la población

Manifiestan que la actual crisis de abastecimiento de medicamentos genera un elevado gasto de bolsillo para los pacientes y agudiza el empobrecimiento de la población, por lo han hecho propuestas a corto, mediano y largo plazo para resolver el problema.

Entre las recomendaciones hechas por la comisión están: lineamientos estratégicos para la creación del Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos, Productos y Tecnologías Sanitarias, que viabilice la compra onjunta de insumos médicos MINSA/CSS. reglamentación por parte del Ejecutivo el Título IV de la adquisición Pública de Medicamentos, de la Ley N*1 de 10 de enero de 2001, sobre Medicamentos y otros productos para la Salud Humana.

Además, la gestión apropiada de suministro de medicamentos, debe estar fundamentada en un abastecimiento eficaz, accesible, costo-efectivo, oportuno y de calidad, basada en evidencia fundamentada, en políticas de Estado, normativas y reglamentaciones legales.

Como medida a corto plazo y solución inmediata al desabastecimiento de medicamentos, la Comisión de Alto Nivel ha propuesto la adquisición a través de organismos internacionales, como lo son: Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Consejo de Ministros de Salud de Centro América (Comisca), entre otros, quienes además contribuyen con el mejoramiento institucional, a través de la capacitación del Recurso Humano, responsable de este proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats