Comisión de Relaciones Exteriores respalda voto de censura contra el canciller Martínez-Acha ¿Qué implica?

Ambos embajadores tienen que pasar por la Comisión de Relaciones Exteriores, ya que es esta comisión la que certifica la comparecencia, validando los planes de trabajo que ellos presentan.

Comisión de Relaciones Exteriores / Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá/La Comisión de Relaciones Exteriores de la AsambleaNacional ha bloqueado el proceso de comparecencia del embajador designado de Panamá en Austria, Javier Caraballo, y el de la embajadora designada de Panamá en Francia, Joanna Villarreal, como medida de respaldo de la censura al canciller de la República, Javier Martínez-Acha, por no comparecer a pesar de las citaciones que se le hacen desde enero.

La diputada Walkiria Chandler explicó a TVN Noticias que 5 diputados de la Comisión de Credenciales apoyaron la medida, por lo cual se eliminó de la orden del día de la comparecencia de Caraballo y Villarreal, hasta que comparezca el canciller ante ese órgano del Estado.

En la Comisión de Relaciones Exteriores acuerpamos la moción del voto de censura al canciller y no se le ha dado trámite a la comparecencia de los embajadores que teníamos agendado el día de hoy”, detalló Chandler.

¿Qué implica esto?

La diputada indicó que ambos embajadores tienen que pasar por la Comisión de Relaciones Exteriores, ya que es esta comisión la que certifica la comparecencia, validando los planes de trabajo que ellos presentan.

“Si no pasan por esta comisión, ellos no pueden presentarse ante las naciones donde han sido designados y no pueden presentar sus cartas o sus credenciales como diplomáticos”, sustentó Chandler.

El pasado 22 de enero, Javier Martínez-Achafue citado por esta comisión para que respondiera un cuestionario sobre temas clave relacionados con la diplomacia panameña. Se esperaba que el canciller compareciera en un plazo no mayor a 10 días hábiles, no obstante, esto nunca se dio.

De acuerdo con Chandler, algunos de los temas por los que fue requerido es para dar explicaciones sobre el personal que no es de carrera diplomática, personal no idóneo y en condiciones extrañas se ha presentado ante esta comisión.

“Adicional a esto, él no ha dado explicaciones ni a la Asamblea ni del país a las amenazas a la soberanía. Cuando vino el señor Marcos Rubio no brindó explicaciones, ni siquiera estuvo presente en el país cuando vino Pete Hegseth. De hecho, las labores diplomáticas y quien firma el memorándum de entendimiento y todo fue el ministro de Seguridad, toda vez que ni siquiera se encontraba en el país el canciller”, expresó Chandler.

Remarcó que esta condición se mantendrá “hasta que comparezca el señor canciller Javier Martínez-Acha”.

Información de Elizabeth González.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último