La compleja investigación por la muerte de un joven tras riña tumultuaria

Violencia en Panamá

El difícil caso de la muerte de un joven por riña tumultuaria

Ciudad de Panamá, Panamá/A casi una semana de trascendido el hecho donde una docena de personas protagonizaron una pelea tumultuaria en pleno centro de la capital panameña, suceso que dejó una persona muerta, salta a la conciencia ciudadana la interrogante de cómo las autoridades están desarrollando el caso para determinar cuál fue el golpe letal que ocasionó el deceso de la víctima y quién es la persona que perpetró el mismo, arrancándole la vida.

El Hecho

La pelea habría comenzado en un hotel de Obarrio y luego se extendió hasta una zona exterior a la estación del Metro de Panamá en Vía Argentina. En su mayoría jóvenes se enfrentaron a golpes e incluso usaron algunos objetos que había en la vía.

Trascendió que este hecho ocurrió la madrugada del lunes, pero se hizo viral a partir de los videos que circularon en redes sociales.

La víctima se sintió mal el pasado martes, se dirigió a un hospital para recibir atención y allí falleció. Ayer, jueves 9 de marzo, el fiscal Rafael Baloyes reveló que el joven habría fallecido a causa de traumas craneoencefálicos.

Medicina legal ha establecido fehacientemente que aquella persona que pierde la vida se le realizaron golpes en la cabeza y producto de estos golpes se le ocasionó la muerte”, fueron las palabras precisas del fiscal Rafael Baloyes.

Análisis del caso

Edna Jaramillo, abogada especialista en protección a víctimas, consideró que en este caso los videos que han circulado no necesariamente son los que dan con la consecuencia de la víctima y que ahora con el protocolo de necropsia, “hay que ser responsable y esperar que se devele cuál fue la causa de la muerte”.

Un trauma craneoencefálico se puede originar producto de un golpe o agresión, o con un palazo… allí vimos palos… herramientas”, expresó Jaramillo.

Agregó que, hasta el momento hay 9 personas aprehendidas, las cuales tienen que pasar por una fase de investigación en donde la fiscalía tiene que solicitar los vídeos de las áreas donde se desarrolló la riña.

Y es que, ese día se dieron varios eventos, relató Jaramillo; uno inició en el sector de Obarrio y otro se dio en la Vía Argentina y no se sabe si el primer altercado que se dio en Obarrio siguió en la Vía Argentina o si coincidieron.

Riña tumultuaria
Riña tumultuaria / Foto/TVN-2.com

Por tanto, a juicio de Jaramillo, todos los que estuvieron presentes en la riña deben declarar, para que la fiscalía aplique o no la responsabilidad, que le corresponde a cada uno.

Puntualizó que, lo que se espera es que la autoridad judicial llegue a una teoría donde se reivindique el derecho de la víctima que perdió la vida y antes de ello recibió una golpiza.

¿Qué ha dicho el Ministerio Público?

El fiscal explicó que un equipo del Ministerio Público analiza los videos, elementos, realiza entrevistas y pesquisas para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los vinculados.

Baloyes indicó que las entrevistas realizadas han determinado cómo sucedió el evento.

Además, dijo que tienen la certeza de dónde y cómo se dio el evento, donde falleció por traumas craneoencefálicos.

Detalló que, el Ministerio Público, al tener ya acreditada la causa de la muerte ha incorporado a la investigación una multiplicidad de testimonios que dan elementos y participación de cada uno.

Riña tumultuaria
Riña tumultuaria / Foto/Archivo

Ya fueron identificados y se está analizando la responsabilidad de cada uno y su participación.

Al concluir la investigación, los responsables serán llevados ante los tribunales.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats