Comunidad científica defiende presupuesto de Senacyt

Comunidad científica defiende prespuesto de Senacyt / Redacción de TVN Noticias

Panamá se quedará sin nuevos estudios sobre cambio climático, salud agroalimentaria, efectividad de vacunas, entre otros temas porque a Senacyt solo le darán 46.6 millones de dálares cuando la entidad solicitó 52.2 millones para el 2023.

Científicos lamentaron como pareciera que al gobierno se le olvidó el papel que jugó esta comunidad durante la pandemia de Covid-19, cuando basados en evidencia científica guiaron al país en momentos muy difíciles.

"Hemos visto como en las últimas semanas, los presupuestos de instituciones de vital importancia como Senacyt, la Universidad de Panamá y el Instituto Conmemorativo Gorgas le han recortado el presupuesto de manera repetitiva, sin considerar el papel fundamental que juegan en materia de investigación para el país", señaló Ivonne Torres Atencio, doctora de farmacología.

Torres Atencio agregó que, si la Senacyt no hubiese invertido en investigadores que realizaron estudios especializados durante pandemia y en infraestructura para equipar los diferentes laboratorios de investigación del país, Panamá no hubiese tenido la capacidad para responder al Covid-19 de la forma efectiva como lo hizo. 

El 90% del presupuesto de Senacyt se destina para apoyar investigaciones como las que se desarrollan en los centros de investigación de institutos y universidades.

Con los recortes presupuestarios no se podrán crear centros de investigaciones regionales ni buscar soluciones ante el déficit de investigaciones que hay en el país.

*Con información de Kayra Saldaña*

Si te lo perdiste
Lo último
stats