Conceden otra prórroga al proyecto energético Desarrolladora del Gatún

NG Power

Pie de foto Área donde se construiría la planta de Panamá NG Power.
Área donde se construiría la planta de Panamá NG Power. / Daniel González.

El proyecto de construcción de la gigantesca planta de NG Power, ahora Desarrolladora del Gatún, para generar 670 megawats de energía en base a gas natural licuado sigue recibiendo prórrogas, esta vez hasta el 30 de septiembre de 2024 según se desprende de un anuncio publicado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) en su sitio web.

La construcción de la planta debe iniciar el 1 de diciembre y tenía un período de construcción fijado inicialmente en dos años.

Mira el documento en la página 7 donde se puede leer la prórroga.

La licencia de construcción inicial y provisional fue entregada el 30 de marzo de 2011 por el gobierno de Ricardo Martinelli a la empresa denominada NG Power, propiedad del panameño Mayor Alfredo Alemán (socio y amigo) y el ecuatoriano José Dapelo. En ese momento, la ASEP concedió el primer plazo para que NG Power entregara los documentos de cierre financiero (documentos de respaldo de una entidad crediticia) para la construcción de las obras.

Generadora del Gatún le conceden prórroga hasta 2024.
Generadora del Gatún le conceden prórroga hasta 2024. / ASEP.

Luego, el 31 de enero de 2013, mediante una dudosa licitación en la que -tras manipular de los términos de referencia y acortar los plazos para entrega de propuestas- sólo se presentó NG Power obteniendo los contratos de generación.

Desde entonces la concesión ha venido dando tumbos hasta que, el 1 de junio de este año, el gobierno de Laurentino Cortizo anunció que la nueva planta sería construida por Generadora Gatún, en la que el Estado Panameño es propietario del 25%, 24% de AES y 51% de la también estadunidense Interenergy.

Una publicación de la unidad de investigación de Univisión afirma que NG Power habría recibido 300 millones por el traspaso a Desarrolladora Gatún de la concesión.

Tras los sucesivos y dudosos eventos ocurridos en el sector energético del país, TVN Noticias remitió a la Secretaría de Comunicación de Estado un cuestionario de 18 preguntas que a la fecha no ha tenido respuesta alguna.

TVN Noticias intentó obtener reacciones de la ASEP, pero sin resultados hasta la fecha de publicación de esta nota.

Si te lo perdiste
Lo último
stats