Finaliza lectura de escritos de llamamiento a juicio

New Business

Finaliza segundo día de juicio caso New Business / Nicanor Alvarado

Ciudad de Panamá/Casi a las 7 de la noche terminó el segundo día del juicio por el caso New Business, en donde el expresidente Ricardo Martinelli es uno de los principales imputados por el supuesto delito de blanqueo de capitales en la compra irregular de acciones del editorial Panamá América, S.A. (Epasa).

Luego de finalizar la lectura de documento del auto de llamamiento, se dio paso a la participación de Gabriel Betesh, el cual fue el primero de los cuatro testigos presentados por parte de la fiscalía en el caso New Business. El mismo, relató cómo se dio una supuesta transacción desde la cuenta de Transcaribe Trading, S.A. de unos 3 millones de dólares para la compra del Editorial Panama América, S.A. (Epasa).

El empresario, fue llamado por la Fiscalía Superior Contra la Delincuencia Organizada, para testificar en el Órgano Judicial en el mediático caso por el supuesto delito de blanqueo de capitales y aseguró que fue Ricardo Martinelli quien lo llamó para solicitarle que triangulara 3 millones dólares para la compra de Epasa.

Luego de ser juramentado por la  jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, en donde aseguró decir nada más que la verdad, Gabriel Btesh.

De acuerdo a las declaraciones del primer testigo, Gabriel Btesh Btesh, el expresidente Ricardo Martinelli le solicitó recibir fondos para la cuenta New Business para la compra de Epasa.

La defensa del expresidente intentó cuestionar la naturaleza del acuerdo de colaboración entre Gabriel Btesh y la fiscalía, pero la jueza Baloisa Marquínez lo impidió.

"No habló de una triangulación, yo creo que habló de una solicitud de inversión, pero acuérdese que lo que aquí dice un testigo y que los otros dos dijeron que no le constaba esa declaración directa del Sr. Martinelli, está sujeta a contra pruebas de la defensa a los testigos que vamos a presentar y sujeto a situaciones de modo tiempo y lugar que ya en su momento van a ser cuestionado por la defensa", señaló el abogado del expresidente Ricardo Martinelli, Alfredo Vallerino respecto a las declaraciones del testigo de la fiscalía Gabriel Btesh.

El tribunal admitió que la defensa del expresidente lleve a un testigo que es un ex fiscal que trabajó en el caso y también admitió el testimonio de la diputada del partido Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, la cual no comparecerá presencialmente sino que su testimonio será por escrito.

Los testigos

En el día de hoy, comparecieron ante la jueza Baloisa Marquínez, cuatro testigos de la fiscalía:

  • Gabriel "Gaby Btesh", primer testigo
  • Dany David Cohen, segundo testigo
  • Ricardo Chanis, tercer testigo
  • Mike Btesh Btesh, hermano de Gabriel Btesh, fue el cuarto testigo del juicio.

La fiscalía

El fiscal superior contra la delincuencia organizada, Emeldo Marquéz, explicó que Epasa está fraccionado en dos acciones grandes, una equivalente al 60% que es controlado por una sola persona y otra de 40% que estaba en posesión de varias personas.

Mencionó que la fiscalía recuperó el 40% de las acciones de Epasa, luego de que cada uno de los accionistas las entregaran, y destacó que ya se encuentran en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con información de Nicanor Alvarado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats