Condenan a dos exfuncionarias del Miviot por peculado culposo

Condena

Dos exfuncionarias condenadas por peculado.
Dos exfuncionarias condenadas por peculado. / TVN Noticias

Dos exfuncionarias resultaron condenadas a 60 meses de prisión, tras ser señaladas como autoras del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado culposo, en perjuicio del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La condena fue aplicada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Explica el Órgano Judicial en un comunicado, que el tribunal estimó en su fallo condenatorio n.° 91 de 14 de noviembre de 2022, que ambas sentenciadas, exfuncionarias encargadas del Departamento de Tesorería del Miviot, ante su falta de cuidado e incumplimiento de los deberes como jefas que ejercieron en su momento, permitieron que se diera un perjuicio económico al Estado por la suma de B/.58,380.15, producto del cambio de cheques correspondientes a pagos de salarios del programa Techos de Esperanza.

En ese sentido, quedando debidamente acreditada la responsabilidad penal de ambas acusadas, además de la pena de prisión, también se les condenó a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, que corre una vez cumplan la pena principal de prisión.

El juzgado también, en este fallo, declaró no probado un incidente de nulidad presentado por uno de los abogados de la defensa técnica particular.

Este proceso penal tuvo su génesis con la denuncia interpuesta en 2017 ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, por la pérdida de cheques correspondientes a pagos de salarios de colaboradores del programa Techos de Esperanza. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats