Tras doce horas de indagatoria decretan detención de Francolini y otros imputados

Francolini es considerado uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Ricardo Martinelli

Ricardo Francolini, en indagatoria en Fiscalía Anticorrupción / TVN Noticias

Casi a la medianoche de este miércoles 12 de octubre, la Fiscalía Primera Anticorrupción donde fueron indagados Riccardo Francolini, expresidente de la Caja de Ahorros (CA) y otras cuatro personas confirmó que se ordenó la detención provisional para todos entre ellos Rodrigo Arosemena Pino.

Se informó que todos fueron llevados a la Dirección de Investigación Judicial.

Los detenidos son: Tobias Garrido Nicolau; Gerson Lemer Hurtado, de la empresa HPC-Contratas-P&V; Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA y la actual secretaria de la junta directiva de la CA Eleonor Samudio de Ávila.

Garrido Nicolau estaría supuestamente relacionado con la transacción realizada para financiar la construcción del Centro de Convenciones Amador durante la pasada administración gubernamental.

Más temprano las autoridades allanaron la residencia de Francolini quien fue conducido a la Fiscalía.

Además las fuentes detallaron que la funcionaria de la Caja de Ahorros, Eleonor Samudio acudió voluntariamente a rendir indagatoria por este mismo caso.

Igualmente se indicó de otras dos personas fueron conducidas para indagatoria, se trata de Tobias Garrido Nicolau y Rodrigo Arosemena Pino.

Arosemena Pino fue subgerente de la Caja de Ahorros durante la administración de Martinelli.

Por otro lado, Garrido Nicolau estaría relacionados con la transacción realizada para financiar la construcción del Centro de Convenciones Amador durante la pasada administración.

Además, acudió Ángel Calderón, abogado del periodista Fernando Correa y su tía Mayin Correa, para informarse sobre las investigaciones que se realizan.

Antecedentes

El caso estaría vinculado con los préstamos otorgados supuestamente sin las debidas garantías para el desarrollo del Centro de Convenciones Amador.

El Centro de Convenciones Amador fue adjudicado por la pasada administración al Consorcio HPC Contratas P&V en octubre del 2012 por un monto de 197 millones de dólares. Para esto se le abrió una línea de crédito en la Caja de Ahorros pero el proyecto no fue terminado.

La obra estuvo paralizada por 14 meses. Fue hasta febrero del año 2015 que el gobierno de Juan Carlos Varela retomó la construcción con un nuevo diseño. El presidente dijo a medios locales que el proyecto estuvo suspendido porque los accionistas del pasado contratista tuvieron problemas con la justicia y abandonaron el país.

Francolini quien presidió la junta directiva de la Caja de Ahorros también ha sido vinculado con el fracasado proyecto del Sistema de Riego de Tonosí y al escándalo de Financial Pacific.

Sin embargo, es la primera vez que enfrenta una indagatoria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats