TVN plus En vivo

Entramado de corrupción: Martinelli  y su círculo cero

Algunos miembros del círculo cero de Ricardo Martinelli
Algunos miembros del círculo cero de Ricardo Martinelli / TVN Noticias

Un nuevo caso, el de las concesiones para construir hidroelécticas en el rió San Pablo, que tiene como protagonista principal a el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, mencionado en mas de una decena de casos de corrupción, confirma que además de su familia, la participación activa de miembros de su llamado "círculo cero".

En la lista de principales allegados al exmandatario están: Nicolás Corcione, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los empresarios Gabriel Gaby Btesh y Navin Bhakta, Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y Javier Pariente, exvicepresidente de Importadora Ricamar, S.A., y exgrente de la empresa de distribución de energía Ensa durante el pasado gobierno y Cristóbal Salerno, de Cobranzas del Istmo.

Ellos forman parte del círculo cero del expresidente y tienen algo en común: todos han sido mencionados en casos de corrupción que actualmente son investigados por las autoridades panameñas.

Los allegados y sus casos

El más reciente caso es el de los proyectos hidroeléctricos de Las Cruces y San Bartolo sobre el río San Pablo, provincia de Veraguas. El primero se encuentra en etapa de construcción, mientras que el segundo aún se encuentra en la fase de diseño.

Estos proyectos fueron otorgados a Corporación de Energía del Istmo, cuyos accionistas son Martinelli y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, así como el empresario Navin Bhakta, además, mencionado en el caso del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Bhakta, ha sido señalado en el caso PAN por vender artículos a esa entidad durante el pasado gobierno y vendió aparatos electrónicos al Aeropuerto Internacional de Tocumen durante la anterior administración de la terminal aérea.

Además, figuraba como propietario de Stablemates, Inc, que recibía un casi la mitad del 100% de las acciones del disuelto consorcio, que estaba conformado por otras sociedades anónimas, según detalla La Prensa en publicaciones sobre este caso.

Bhakta también ha sido vinculado en el caso Financial Pacific donde aparecía, junto a Ricardo Martinelli, como dignatario de la cuenta High Spirit Overseas, a través de la cual se hicieron millonarias transacciones de dinero.

En el de concesiones hidroelétricas también salió a relucir el nombre de Cristóbal Salerno ya que Corporación de Energía del Istmo recibió grandes sumas de dinero de Cobranzas del Istmo de la que Salerno era dueño.

Consta en la investigación que Salerno le giró un cheque de 900 mil dólares a través de la sociedad Langton International Holdings Limited a Corporación de Energía del Istmo.

En marzo de 2013 Corporación Energía del Istmo Ltd. recibió otro cheque de gerencia por 200 mil dólares, proveniente de Langton Internacional Holding Limited.

Corporación Energía del Istmo también recibió $200 mil del empresario Gabriel Gaby Btesh, miembro del denominado “círculo cero” del exmandatario Martinelli.

Btesh también ha sido mencionado en la investigación del caso de Sistema de Riego de Tonosí en la que que aparece que recibió un cheque por 360 mil dólares, producto de los pagos que hizo la empresa Hidalgo & Hidalgo al empresario Felipe Pipo Virzi.

Btesh, también está mencionado en el expediente del escándalo de Cobranzas del Istmo y aparecía como propietario de la empresa Sky Parking S.A., a la que se le adjudicó un contrato para administrar los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Tras el escándalo surgido por irregularidades en el cobro por estacionar en la terminal aérea, la empresa renunció al contrato.

El círculo cero, común denominador de casos de corrupción

Otra de las fichas de Martinelli, que aparece mencionado en uno de los casos de corrupción más relevantes del pasado gobierno es Salomón Shamah, exministro de Turismo y hombre de confianza de Martinelli.

Shamah ha sido señalado en el caso Financial Pacific (FP), por ser la persona que gestionó la compra de esta casa de valores. "Martinelli y Shamah no solo le dieron las “instrucciones” a Ignacio Fábrega para manejar información confidencial en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a favor de FP, sino que desembolsaron $6 millones por el control accionario de la casa de valores.

Así de contundentes fueron las revelaciones de Ignacio Fábrega, el exdirector de Supervisión de la SMV que el 25 de agosto pasado confesó que filtró información confidencial a directivos de la casa de valores FP, durante el pasado gobierno de Martinelli y siguiendo las órdenes tanto del expresidente panameño como del exministro de Turismo.

Nicolás Corcione es otro nombre destacado. A este miembro de la junta directiva de la ACP, se le vincula con un caso de blanqueo de capitales, relacionado con las cuentas del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

Corcione fue recientemente llamado a indagatoria a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, pero hasta el momento no ha acudido alegando que debe ser investigado mediante el Sistema Penal Acusatorio por su calidad de integrante de la Junta Directiva del Canal.

Jorge Espino y María Gabriela Reyna, detenidos por ese caso, señalaron que Corcione les pidió 600 mil dólares para adjudicarles las obras para desarrollar proyectos en la CSJ y que depositaran el dinero en las cuentas de Moncada Luna.

En tanto Javier Pariente ha sido vinculado en el caso de la compra con sobreprecios de comida deshidratada a través de fondos del PAN quien fue el exdirector de esa institución. Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN, en enero pasado dijo que Pariente habría sido el intermediario en el proyecto Nutriescuela ejecutado en su administración por un monto de 45 millones de dólares. Pariente además está vinculado a más de 40 sociedades anónimas vinculadas a familiares del exmandatario Martinelli. Su nombre también salió a relucir en una concesión otorgada en el aeropuerto de Tocumen sin licitación, a favor de uno de sus cuñados.

Esto son solo algunos de los nombres que resaltan en la lista del conocido círculo cero de Martinelli en la que también aparecen los empresarios Ricardo Francolini, Ricky Calvo, Adolfo Chichi De Obarrrio y el exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Por estos casos, el Ministerio Público adelanta las debidas investigaciones. Sin embargo; algunas diligencias reportan mayor avance que otras. En las próximas entregas encontrará información de cómo avanzan estos procesos.

En recientes declaraciones a TVN Noticias, la procuradora de la Nación Kenia Porcell, aclaró que estos casos entrarán en fase de juicios antes de que finalice este año, pero la mayoría ocurrirán en 2016.

Temas relacionados