Fábrega señala a Martinelli, Shamah y Martans

Fábrega se declara culpable y vincula a Martinelli y a Shamah / TVN Noticias

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) de Panamá, Ignacio Fábrega, que se declaró culpable de filtrar información a directivos de esa casa de valores, reveló que recibía instrucciones de altas figuras del gobierno pasado.

Fábrega señaló directamente a Ricardo Martinelli, exsuperintendente del Mercado de Valores.

“Recibí instrucciones”

Durante la audiencia preliminar, que empezó a las 8:00 a.m. de este 25 de agosto de 2015, en el Juzgado Primero Penal, Fábrega reveló que recibía instrucciones de Martinelli, Martans y Shamah.

Además, Fábrega dijo que tenía que ir periódicamente a la oficina de Shamah a llevarle reportes.

El exdirectivo de la SMV también mencionó a Alejandro Abood en este caso. Fábrega, sindicado por el supuesto delito contra la administración pública, admitió su culpabilidad.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, Fábrega filtró información a directivos de la casa de valores Financial Pacific, cuando se investigaba el caso de un desfalco por 12 millones de dólares. En pocas palabras, Fábrega usó su posición dentro de la SMV para beneficiar a la citada empresa. Por este delito, la pena es de cuatro a ocho años de prisión.

Luego de las confesiones de Fábrega, el juez Rolando Quesada Vallespi declaró un receso a las 10:00 a.m.

Fábrega se reunía en la Presidencia

De acuerdo con el abogado de la defensa, Jair Urriola, durante la audiencia Fábrega dijo que pensaba que no estaba haciendo algo ilícito.

"Siguió instrucciones directamente de Martinelli y el exministro de turismo [Salomón Shamah]. Se reunía en la Presidencia y le decían que verificara todo lo de Financial Pacific, pero además, que procurara que no fuera nuevamente intervenida", apuntó Urriola.

Aunque la audiencia preliminar por este caso estaba prevista para realizarse este martes 25 de agosto, no había certeza de que Fábrega se presentara, ya que estuvo prófugo de la justicia desde marzo pasado.

Durante los cinco meses en los que estuvo oculto, Fábrega pudo encontrarse en el país, específicamente en un área costera del Pacífico panameño, de acuerdo con información extraoficial. Se estuvo trasladando en varios puntos de la costa del Pacífico panameño.

Caso Vernon Ramos

En otro caso, Ignacio Fábrega también ha sido mencionado en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) por la desaparición de Vernon Ramos, quien investigó el millonario desfalco.

El paradero de Ramos, exsubdirector de Análisis Financiero de la SMV, se desconoce desde el 16 de noviembre de 2012. Un testigo aseguró ante las autoridades judiciales que fue asesinado y que Fábrega, como su exjefe, está vinculado con el hecho.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats