Conectividad, el gran 'tropiezo' de la educación panameña

Desafíos de la educación panameña en cinco meses de pandemia

La conectividad, es uno de los grandes tropiezos que, a juicio del exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales, ha tenido el sistema educativo panameño tras la pandemia de COVID-19, tanto en las escuelas oficiales como en las particulares.

"La pandemia nos agarró desprevenidos y no hicimos lo que debimos haber realizado en décadas. Iniciamos este ciclo hace tres meses, cuando hace 20 años nos debimos haber preparado”, sostuvo.

Cañizales destacó que debido a la brecha que existe en esa conectividad, tres de cada 10 estudiantes se logran conectar, los estudiantes no cuentan en su mayoría con el equipo tecnológico adecuado y hay sectores que no cuentan con internet.

Para el exministro de educación, el desafío más grande que existe actualmente en la educación es “convertir nuestras debilidades en fortalezas”, por lo que, habría que fortalecer la competencia de los docentes, que es el activo más importante que tiene la educación.

Detalló que, resultados de estudios realizados arrojan que al menos en la educación superior, un 38% de los estudiantes tienen conocimiento del manejo de subir y bajar documentos y utilizar correos electrónicos, un 32% no sabe utilizar base de datos, ni internet; mientras que, un 91% se conecta a través de la telefonía celular.

Añadió que en todos los países latinoamericanos se han implementado experiencias exitosas con los operadores de telecomunicaciones como ejemplo, el caso de Colombia donde desarrollaron proyectos y plataformas que no utilizan internet, han liberado aplicaciones como el WhatsApp y liberado el internet, cosa que, en Panamá, pese a tener una posición geográfica privilegiada, no ha sido puesta a disposición de la educación.

"No tenemos precisión de cuántas escuelas y estudiantes hay en el país. Todas las autoridades dan cifras diferentes. El 38% de centros escolares no tienen energía eléctrica, se trata de 1,240 escuelas", sostuvo.

Agregó que, ya el presidente tiene el proyecto Colmena, donde aparecen 1,929 escuelas y sólo 659 tienen internet, un 40% no tiene agua potable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats