Conferencia Episcopal Panameña acepta ser mediador para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

La propuesta presidencial está condicionada a que el sindicato suspenda los puntos de cierre que afectan las actividades económicas de la provincia.

Presidente José Raúl Mulino y monseñor José Domingo Ulloa / Cortesía: Presidencia

Ciudad de Panamá, Panamá/El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, aceptó servir como mediador en el conflicto laboral que mantiene paralizada la provincia de Bocas del Toro, tras reunirse con el presidente de la República, José Raúl Mulino, en la sede presidencial.

"Hemos aceptado la disponibilidad de ser puente para hallar una solución a este problema", declaró monseñor Ulloa, quien participará en la mediación en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Panameña. Lo acompañará en esta tarea el rabino Gustavo Kraselnik, presidente del Comité Interreligioso.

Durante el encuentro, el mandatario informó al arzobispo sobre los esfuerzos realizados por su administración para alcanzar un acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana).

Te podría interesar: El dirigente bananero Francisco Smith anuncia apertura parcial de vías en Bocas del Toro

De acuerdo con Presidencia de Panamá, Mulino reiteró la disposición de su gobierno para mantener el diálogo con los trabajadores agremiados y entregó a Ulloa una carta firmada en la que se compromete a presentar una ley sobre el régimen laboral de los trabajadores bananeros, similar a la antigua Ley 45. Esta normativa podría ser aprobada durante el actual período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

La propuesta presidencial está condicionada a que el sindicato suspenda los puntos de cierre que afectan las actividades económicas de la provincia, especialmente en los sectores de turismo, comercio, producción de cacao y plátano, así como las bananeras independientes. El conflicto ha generado la pérdida de miles de empleos y mantiene paralizada la economía provincial.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros Jackeline Muñoz (Trabajo), Fernando Boyd (Salud) y Julio Moltó (Comercio). Como resultado del encuentro, el arzobispo Ulloa estableció contacto con representantes del Sitraibana para coordinar una reunión que se realizará el próximo martes, dando inicio formal al proceso de mediación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último