Sorteo Mundial 2026
En vivo
Bocas del Toro/El dirigente bananero y secretario del Sindicato de Trabajadores del Banano (Sitraibana), Francisco Smith anunció la apertura parcial de vías en Bocas del Toro, tras un mes de protestas y cierres en rechazo a la Ley 462, que reformó la Caja del Seguro Social y que, a su juicio, afecta a los trabajadores de las bananeras.
“Sí va a haber apertura. Vamos a mantener los cierres, los bastiones, pero sí va a haber aperturas más constantes, con más horas. Vamos a hablar con los dirigentes (…)”, afirmó el dirigente.
Smith también anunció que una comisión de dirigentes bananeros viajará a la ciudad de Panamá para reunirse con diputados de la Asamblea Nacional entre el domingo y el lunes. Pero este viaje de la Comisión está supeditado a la reunión con dirigentes que sostendrá hoy a las 5:00 p.m.
Hago un llamado a los gremios a una apertura. Los vamos a apoyar. Ellos van a enviar una nota el día lunes a la presidenta de la Asamblea. Nosotros vamos a hablar sobre algunos cambios a los artículos de la Ley 462 que nos está afectando. Para mí, lo ideal sería el diálogo, y que la paz regrese al país”, expresó.
Explicó que durante estos días, y hasta el lunes —si efectivamente viajan a Panamá— habrá una tregua.
Esperemos que el Presidente tenga la disposición de sentarse y buscar el diálogo. Que dé sabiduría a esta población que ahora mismo se está viendo afectada”, sostuvo.
Según Smith, ellos sustentaron ante el Gobierno que la Ley 462 afectó los derechos de los trabajadores bananeros, y las autoridades lo admitieron. Añadió que hicieron una propuesta de 14 puntos y que solo falta que el Ejecutivo la lleve a la Asamblea para realizar adiciones [a la Ley 462] en beneficio del sector bananero del país.
Smith enfatizó que esperan que la Asamblea logre una mediación con el Ejecutivo. “Gracias a Dios hemos llegado a un entendimiento (…)”, dijo. La apertura total de las calles se daría si se concreta esa mediación para modificar algunos artículos de la Ley 462, agregó.
Sin embargo, este medio conoció que la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, le respondió ayer, mediante una nota a Smith, sobre sus consultas donde planteaba que la Ley 462, trastoca "la disposición legal que regía para los trabajadores que se dedica a la actividad bananeras, por tanto, se cambió la excerta legal se lesiona la ley 45, que fue una conquista a base de lucha y sacrificio se logro dicha ley que hoy por hoy es modificada por la ley 462 de 2025 de la CSS".
En ese sentido, Castañeda le planteó al dirigente, en su nota, que tras una reunión del Ejecutivo y los jefes de bancada se les anunció "sobre la presentación de un proyecto de ley, consensuado sobre las reformas a la Ley 45, con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), con el cual se lograba garantizar la paz y el libre tránsito de toda la provincia".
Añade que "nosotros como el Primer Órgano del Estado, le manifestamos que de nuestra parte cuentan con toda la disposición y el tiempo que sea necesario para discutir y aprobar la nueva ley que garantice los derechos a los trabajadores bananeros, aprovecho esta vía de comunicación apelando a la buena fe y voluntad de que ustedes levanten los cierres de las vías públicas, con el fin de lograr la paz social y la reactivación económica de la Provincia (...)".
Smith, como secretario de Sitraibana habría firmado un acuerdo con la Comisión de Alto Nivel, liderada por la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz y el ministro de Comercio, Julio Moltó sobre 14 aspectos que afectan la Ley 45 de 2017, que reconoce derechos y prestaciones especiales para los trabajadores de la industria bananera, incluyendo la posibilidad de jubilación anticipada.
Ante el anuncio de Smith, el Presidente de la República, José Raúl Mulino, en su conferencia semanal, dijo hoy que "Bocas tiene que abrirse" y que confía en que se levanten todos los cierres, y que vengan a Panamá y presenten el proyecto en la Asamblea.
Además, dijo que enviarán una nota al dirigente con todos los temas que se abordaron con la Comisión de Alto Nivel, que estuvo varios días en la provincia y conversó con él, la cual entregará el arzobispo José Domingo Ulloa.
Por su parte, Smith señaló que acepta la mediación de la Iglesia, que propuso el mandatario.
"Escuché al Presidente, lo vi un poquito más tranquilo. Menciona al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que acaba de conversar conmigo sobre una nota que me tiene que entregar personalmente (...) Sí, estamos a puertas abiertas. Aquí el señor Ulloa y, más arriba, Dios; es algo favorable (...) yo creo en el diálogo y creo que se pueden modificar algunos artículos de la Ley 462", dijo.
Este anuncio de apertura parcial de las vías en Bocas del Toro ocurre en medio de crecientes quejas ciudadanas, que denuncian estar prácticamente “secuestrados”, con desabastecimiento de gas, alimentos, problemas de salud, y una economía y turismo gravemente afectados. Además, ya se ha presentado una denuncia penal contra Smith, y la empresa Chiquita Panamá anunció el cese de sus operaciones, reportando pérdidas millonarias a causa de los bloqueos.