Unos 20 países confirman asistencia a reunión de alto nivel convocada por Panamá y EEUU

Anthony Blinken

Ministros de Exteriores de la región se reunirán en Panamá / Isaías Cedeño

Unas 20 naciones ya han confirmado su participación en la reunión ministerial de alto nivel convocada por Panamá con la colaboración de Estados Unidos.

Este encuentro, tendrá como objetivo un diálogo de alto nivel para dar seguimiento integral a los desafíos que genera la migración irregular a lo largo de nuestro continente, con flujos cada vez más elevados, que coinciden con crisis concretas en los países de origen e inciden en los países de tránsito y destino.

El evento se realizará los días 19 y 20 de abril en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, y en un hotel de la capital panameña.

En el encuentro de esta semana, se ha ampliado la convocatoria, incluyendo a países del Caribe, con lo que participa todo el continente, y se suman a los cancilleres los ministros de seguridad, junto con organismos no gubernamentales, bancas de desarrollo e instituciones multilaterales internacionales que asistirán a algunas de las reuniones, de manera que en esta cita se generen propuestas de solución integrales.

El respaldo de EE.UU. a esta iniciativa, con la presencia del secretario de Estado Anthony Blinken y el secretario de Seguridad Fronteriza Alejandro Mayorkas, que viajan por primera vez a Panamá, se manifiesta en la agenda del encuentro, que contempla los principales planteamientos panameños, como la defensa de la institucionalidad y la gobernanza para desincentivar la emigración y la lucha contra la corrupción como un elemento desestabilizador de las democracias.

Durante más de un año hemos estado trabajando con Estados Unidos y otros importantes socios americanos para encontrar puntos en común y áreas de articulación para abordar este fenómeno y evitar una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Este es un asunto que no podemos resolver por separado, declaró la canciller Erika Mouynes de cara al encuentro.

Durante una primera reunión convocada por Panamá de forma virtual en agosto de 2021, durante el pico del movimiento migratorio irregular a través de las fronteras, acudieron representantes de diez gobiernos del continente para hablar por primera vez de soluciones en conjunto y con un enfoque integral que involucró a las autoridades de seguridad y a los Ministerios Públicos y Procuradurías.

En esa inédita y exitosa convocatoria, marcada por las restricciones de la pandemia, se estableció que la migración irregular responde a incentivos transnacionales y que la respuesta para su adecuada atención, con criterios de seguridad, solidaridad y respeto a los derechos humanos, debe ser consensuada y con corresponsabilidad, repartida entre países de origen, tránsito y destino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats