Confirman detención para 13 Integrantes de la pandilla 'Cofos Time'
OPERACIÓN ‘OTHAR’
Ciudad de Panamá/La medida cautelar personal de detención provisional proferida por una jueza de garantías a trece ciudadanos, imputados por la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo, fue confirmada por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los magistrados Giovannina Antinori, Asunción Alonso y Andrés Reyes.
En la audiencia, que concluyó este miércoles 5 de julio, el tribunal revocó la medida de detención provisional a un ciudadano con discapacidad y requerimientos especiales de salud, y en su lugar le aplicó la medida cautelar de retención domiciliaria.
A otro ciudadano también se le revocó la medida de detención provisional y en su lugar se le aplicó la medida de reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país, prohibición de reunirse con las otras personas vinculadas con esta causa, y la prohibición de acercarse a la comunidad de San Miguel, en el corregimiento de Calidonia.
Los magistrados, luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron que las medidas cautelares impuestas a los imputados eran necesarias y proporcionales a la naturaleza del hecho, al grado de vinculación y al riesgo procesal de peligro para la sociedad, ya que los imputados viven en el lugar donde presuntamente se cometen los actos delictivos.
Este audiencia guarda relación con la operación “Othar”, realizada el pasado 21 de junio por el Ministerio Público y la Policía Nacional, con el fin de capturar a personas vinculadas con la pandilla “Cofos Time”, que opera en las comunidades de San Miguel, Pedregal y en el distrito de San Miguelito.
Durante esta audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Laxmi Quintero, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo de cuatro abogados del Instituto de la Defensa Pública y cuatro defensores técnicos particulares.