Pandillerismo y Deserción: ¿Qué está sucediendo en las escuelas de Panamá?

Pandillerismo y deserción escolar

Escuelas en Panamá
Escuelas en Panamá / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/El pandillerismo y la deserción escolar son temas que mantienen en alerta a las autoridades, resaltando que esto se ha convertido en una situación "preocupante".

Durante las últimas semanas, se han observado múltiples incidentes en los cuales los jóvenes han introducido armas de fuego o fabricado de manera improvisada en los planteles educativos, además de encontrarse en posesión de sustancias ilegales.

La falta de oportunidades educativas de calidad y socioeconómicas coloca a estos estudiantes en una situación de vulnerabilidad que los lleva a que abandonen las escuelas y busquen pertenencia y apoyo en las pandillas. Una situación que las autoridades buscan erradicar.

En recientes declaraciones, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, aseguró que actualmente hay más de 3,000 menores de edad en el distrito de San Miguelito que han desertado de las escuelas. Para Pino la situación representa un problema, porque al estar fuera de las aulas escolares y lejos del deporte estos jóvenes son carne de cañón para el crimen organizado, pues en la mayoría de estos casos siempre hay menores de edad involucrados.

En exclusiva para TVN-2.com, Yessenia Vega, directora Regional de Educación de San Miguelito, habló sobre este tema y qué acciones se están realizando desde el Ministerio de Educación para abordar esta situación y que más jóvenes caigan en una deserción escolar que los conduzca a integrarse en las pandillas.

De acuerdo con Vega, en la región educativa de San Miguelito se ha registrado un aumento en los incumplimientos a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 162 por medio del cual se establece el régimen interno para los estudiantes en los colegios oficiales y particulares. Los mismos han presentado problemas de armas, drogas y rencilla entre pandillas.

Explicó que, una vez que se reconoce este tipo de situación con una base razonable tal y como lo establece el decreto, los docentes, con previa autorización del director, hacer las revisiones correspondientes para de forma posterior coordinar con la Policía de Niñez y Adolescencia para realizar los trámites correspondientes.

En ese sentido, se involucra a los padres de familia, quienes deben contribuir para que estos jóvenes puedan superar estas problemáticas. A su vez, pueden recibir apoyo de programas implementados por la Policía Nacional, como el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés).

El G.R.E.A.T. es un programa que busca prevenir el pandillerismo y promover valores positivos entre los jóvenes. A través de actividades educativas, entrenamiento en habilidades para la vida y la resistencia a las pandillas, se pretende brindar a los jóvenes, herramientas para alejarse de la influencia de las pandillas y tomar decisiones más positivas en su vida.

Acciones desde el Meduca

Sobre el apoyo brindado desde el Meduca, Vega indicó que como entidad se les proporciona apoyo psicológico y emocional a los estudiantes que se encuentran en situaciones relacionadas con el pandillerismo y la deserción escolar. Este apoyo se brinda a través de un equipo de psicopedagogos que están presentes en todos los planteles educativos del distrito.

En caso de que un estudiante reincida en este tipo de casos, se procede a ponerlo a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargan del manejo del caso. Paralelamente, la institución continúa brindando acompañamiento al estudiante, incorporándolo en algún programa con el objetivo de evitar que abandone sus estudios. Estas acciones buscan abordar tanto las necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes, como también proporcionarles alternativas educativas y de desarrollo para alejarlos de la influencia negativa de las pandillas.

“Al abandonar el proceso educativo, tenemos a un joven que se encuentra propenso a delinquir. De una u otra forma, esto se puede convertir en un problema para la sociedad. Es por tal motivo que desarrollamos la escuela para padres. El tema del abandono es un tema que se debe trabajar en el hogar. Los padres deben hacer énfasis en la supervisión de este, darle seguimiento sobre con quién está mi hijo y cómo está su rendimiento escolar", agregó.

La Escuela para Padres es una estrategia implementada por el Meduca en colaboración con los diferentes estamentos de seguridad, con el propósito de brindar a las familias herramientas y orientación para trabajar junto a sus hijos y evitar que caigan en este tipo de malos hábitos, como el pandillerismo.

Al empoderar a los padres con herramientas y conocimientos, se busca crear una red de apoyo familiar sólida que sea capaz de detectar y prevenir situaciones de riesgo, y que proporcione el apoyo emocional y educativo necesario para que los jóvenes puedan evitar caer en malos hábitos, como el involucramiento en pandillas.

Edades detectadas

Según datos proporcionados por Vega, las edades que se ha detectado mayor reincidencia son entre los 12 a 16 años, mismos que se encuentran en los grados de escuela media.

Al momento de detectar que un estudiante se encuentra en una situación de este tipo, se activan los protocolo para tratar la situación desde un inicio. El consejero escolar es el primero que debe identificar y comunicar la situación a la comisión encargada de estas situaciones en los centros escolares para ayudar a estos estudiantes.

Agregó que cerca de 388 estudiantes han sido atendidos en el gabinete psicopedagógico por estas situaciones. 

Deserción escolar

Con respecto a la deserción escolar, Vega destacó que, en el año 2015, se registraron 1,678 estudiantes que abandonaron el proceso educativo en ese distrito. Sin embargo, esta cifra disminuyó a 938 estudiantes en el año 2019. Desafortunadamente, debido a la pandemia, en el año 2020 esta cifra se duplicó a 5,000 estudiantes.

"Para abordar la problemática de la deserción escolar, se implementó una Red de Deserción y Retención Escolar que permitió a las autoridades de los centros educativos brindar servicios de apoyo en la misma comunidad. Esto incluyó visitas a los hogares de los estudiantes que habían abandonado los centros educativos, con el objetivo de retenerlos y lograr su retorno", destacó Vega.

De acuerdo con declaraciones realizadas por el ministro Pino durante el lanzamiento de la Operación Beta, mencionó el hecho de que el 75% de los que están en las cárceles no han pasado ni el tercer año escolar.

“Aquí hay una responsabilidad social del padre y madre de familia que los niños no están llevando a las escuelas y es necesario que se trate porque no se pueden tener policías en todas las escuelas”, aseveró.

Por su parte, John Omar Dornheim Castillo, director de la Policía Nacional, dijo que durante este año se han decomisado siete armas dentro de los planteles del país.

Actualmente, se maneja que 487 estudiantes han abandonado la escuela, de acuerdo con Vega. No obstante, desde esta entidad se están atendiendo estos casos con el objetivo de buscar el retorno de estos estudiantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats