Confirman ingreso de cebolla importada de Holanda

Confirman ingreso de cebolla importada de Holanda / TVN Noticias

El director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Darío Gordón, confirmó el ingreso de cebolla de Holanda, como uno de los mayores proveedores de este rubro en Panamá.

Y es que los productores panameños están preocupados por la importación de supuestas cebollas dañinas provenientes de Holanda, por lo que exigieron al Gobierno proteger la producción nacional.

Ante esta solicitud, el director de Sanidad Vegetal aseguró que el país está libre de la plaga "Ditylenchus Dipsaci", que es muy agresiva y limitante para los cultivos.

Gordón explicó que Holanda no es el único país con la plaga, también están en la misma condición Estados Unidos y Chile, quienes son proveedores en menor escala para Panamá.

Ahora bien, el director de Seguridad Vegetal explicó que la cebolla llega a los puertos, se saca una muestra de la semilla y se lleva al laboratorio, donde se identifica si está o no la plaga.

“Siempre va a haber un riesgo y lo que hacen los países es emitir medidas de mitigación (…). Hemos realizado desde 2015 a 2017 más de 1,170 análisis de laboratorios y han salido negativos”, enfatizó Gordón.

Según el experto, esto demuestra que “después de 5 años de la entrada de la cebolla a territorio panameño, estamos libres y las muestras de los laboratorios han dado resultado, porque si un lote está infectado con las plagas no entra al país”.

“Hay garantía de que el Estado tiene la capacidad técnica para asegurarle al país que estamos haciendo un buen trabajo”, puntualizó.

Gordón detalló que en los tres años de Gobierno al frente de la Dirección de Sanidad Vegetal, solo ha ingresado una plaga en los cítricos de la provincia de Bocas del Toro, la cual está contenida.

Ante esta situación, se están haciendo los esfuerzos para evitar que esa plaga entre a la provincia de Coclé donde hay una de las mayores producciones de cítricos. Para ello, se están haciendo las verificaciones y seguimiento, mientras que hay tres viveros certificado y libre de plagas.