Reiteran las reglas para el avistamiento responsable de ballenas y delfines

Avistamiento responsable de ballenas

José Julio Casas, director Nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), dio a conocer algunas reglas a considerar con la llegada de las ballenas a aguas panameñas, para su avistamiento.

Casas indicó en Noticias AM, que se trata de un espectáculo que como panameños se tiene la suerte de poder divisar en ambas costas, pero no solo a estos colosales mamíferos, sino también a poblaciones de delfines que se pueden encontrar, tanto en el Caribe como en el Pacífico en el transcurso del año.

Sin embargo, esta es la temporada en que se vende turísticamente la llegada de estas ballenas del Pacífico sur.

Pero, este avistamiento está establecido y normado desde el 2007, que se inició con el primer protocolo y luego en 2017, que nació el nuevo protocolo de avistamiento, en donde se encuentra toda la lista de actividades a realizar y cómo hacer para que el turista pueda observarlas y no afectar con ello a los cetáceos.

Normas básicas

Algunas de las normativas básicas que deben cumplir tanto los capitanes de las embarcaciones como los turistas, es mantener una distancia prudente (250 metros), como mínimo, en cuanto a ballena y si es de delfines hasta 100 metros.

Además, se aconseja verlos no más de 30 minutos; si es una hembra con cría en el caso de las ballenas se debe reducir el tiempo hasta 15 minutos.

Mientras que, en las embarcaciones, el capitán nunca debe cortar el paso libre de estos cetáceos, porque puede traer conflictos o un accidente, tampoco se debe perseguirlos intentando buscarlos hasta donde ellos vuelvan a salir a respirar.

Otra recomendación es que no se debe apagar el motor de la embarcación, por el contrario, hay que mantenerlo en neutro cuando se da el avistamiento, ya que los cetáceos, en especial los delfines, son animales muy curiosos que podrían acercarse al motor.

En cuanto al sobrevuelo de drones para poder captar imágenes desde arriba, Casas indicó que en una nueva versión del reglamento que entrará a consulta, se incluye este aspecto y se ha conversado con especialistas en Centroámerica que hacen investigaciones, y han podido medir el impacto de estos dispositivos sobre estas especies.

En este sentido, se habla de distancias considerables de al menos 300 metros de altura para evitar que haya algún tipo de impacto acústico sobre ellos.

Por último, indicó que a lo largo de los últimos 15 años se han venido ejecutando programas de capacitación en las costas, donde se realiza mayormente esta actividad, el Golfo de Chiriquí, Archipiélago de Las Perlas, isla Iguana y en la provincia de Bocas del Toro, donde se trabaja mucho sobre poblaciones de delfines nariz de botella.

Si te lo perdiste
Lo último
stats