Conozca los detalles sobre la renuncia de Estivenson Girón

Miembros de la junta directiva de la CSS hablan tras la renuncia de Girón

La tensión rondaba a los miembros de la junta directiva de la Caja del Seguro Social (CSS) desde hace varios días.

Sin necesidad de que los miembros de este grupo tuvieran que utilizar sus votos, sucedió este jueves 22 de diciembre, lo que ya se conocía extraoficialmente: Estivenson Girón, director de la CSS, no seguirá en ese puesto.

No hubo necesidad de que la junta directiva incluyera en el orden del día, en reunión extraordinaria, el tema de la remoción de Girón, pero ya algunos iban dispuestos a solicitarlo.

Gregorio Guerrel, representante de los trabajadores en la junta directiva de la CSS, contó que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, llegó a la reunión este jueves, con la decisión ya tomada de pedir que se tratara de forma impostergable, la remoción de Girón.

La reunión empezó a la 1:30 p.m y entre 2:40 p.m. y 3:00 p.m. el tema ya estaba sobre la mesa de la junta directiva.

Pero antes de las 3:30 p.m., Girón comunicó a través de Héctor Ortega, representante de los empleadores, que presentaba su renuncia al cargo por motivos personales.

Quizás, una sorpresa para el grupo, que ya contaba con los ocho votos en caso de que se realizara una elección sobre el tema.

Guerrel dijo que aunque Girón planteó que renuncia por motivos personales "todos sabemos que es por la presión de todo lo que se ha dado".

Tensiones

Pero, hasta tensiones hubo antes de conocer la decisión de Girón. Guerrel relató que se suscitaron diferencias con los miembros del Ejecutivo, De La Guardia y su colega, Miguel Mayo, ministro de Salud, porque sintieron que se estaba irrespetando a la junta directiva.

Se conoció que por parte de los trabajadores también había un consenso para pedir la remoción de Girón en la reunión.

Guillermo Puga, otro representante de los trabajadores, dijo que no fue necesario llegar a la votación ni incluir en el orden del día el tema, aunque estaban dispuestos a hacerlo.

Agregó que la junta directiva debe tener mayor control de fiscalización y cambiar la política de aprobación de contratos, ya que actualmente pasan por la junta directiva después que se emite una resolución.

¿Qué pasa ahora?

Por su parte, Irma Delgado, presidenta de la junta directiva de la CSS, dijo que a partir de enero se llamará a escrutinio y mientras tanto, como responsable de la entidad queda Rubén López, subdirector de la institución.

Los miembros de la junta directiva tienen hasta 90 días para concretar quiénes podrían aspirar al cargo tras presentar sus hojas de vida.

Explícitamente y sin titubear Delgado aclaró que si Girón no hubiese renunciado, ellos tenían como opción la remoción del funcionario y sí se abordaría el tema en la reunión.

Sin embargo; otros temas salieron a relucir. Incluso Delgado aprovechó para defender la gestión de la junta directiva.

Al ser consultada sobre las críticas que han recibido, invitó a la ciudadanía a que conozca cómo trabaja la junta directiva.

También mencionó que en los dos últimos años la entidad superó las cifras en comparación con años anteriores, especialmente en la parte financiera.

El ministro Mayo dijo por su parte, que el martes pasado tuvo una reunión con De La Guardia y decidieron dar sus votos en caso de que hubiese que emitir una opinión sobre la remoción de Girón.

Esta decisión fue adoptada porque ya se había perdido la confianza entre la junta directiva y Girón y si se continuaba de este modo, no podrían avanzar, explicó Mayo.

Durante la reunión de este jueves se llegó a un consenso para que todos apoyen y que la entidad salga de la crisis actual, comentó el ministro de salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats