Todo listo para que la vacunación pediátrica inicie este viernes, conoce los hospitales habilitados
Vacunación en Panamá
El Ministerio de Salud ha habilitado varios hospitales pediátricos, regionales y privados para la colocación de la vacuna a niños de 5 a 11 años con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos que inicia este viernes 7 de enero del 2022.
Entre los hospitales privados donde se aplicará el medicamento está Pacífica Salud, Hospital de Paitilla y Clínica Hospital San Fernando. Además, se ha habilitado un puesto en el Parque Omar.
Para las provincias se han distribuido las dosis de la siguiente manera: En Bocas del Toro alrededor de 1,400 dosis, 100 dosis fueron trasladadas este miércoles a la región de comarca Ngäbe Buglé y 2,600 recibió la región de Chiriquí.
En Coclé fueron entregadas 2 mil dosis pediátricas; en Veraguas 1,600 recibió el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia.
Los hospitales públicos que atenderán a los niños serán el Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas de la C.S.S., Hospital Susana Jones, Hospital de Chepo, Hospital de la 24 de Diciembre, Hospital Santa fe, Hospital La Palma (Darién), Hospital de Ailigandí, Hospital San Miguel Arcángel.
En Colón y Coclé el Hospital Manuel A. Guerrero, Hospital Aquilino Tejeira (Penonomé), Hospital Rafael Estévez (Aguadulce).
También el Hospital Cecilio Castillero (Chitré), Hospital Sergio Núñez (Ocú), Hospital Regional de Azuero Anita Moreno; Hospital Juan Pablo Franco (Las Tablas), Hospital de Tonosí, Hospital Luis “Chicho Fábregas”, Hospital de Soná, Hospital de Cañazas.
En Chiriquí están el Hospital Materno Infantil José D. De Obaldía (David), Hospital de Puerto Armuelles, Hospital de Changuinola, Hospital Guillermo Sánchez Borbón (Bocas del Toro).
La estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años iniciará con la población vulnerable con patologías crónicas, inmunosuprimidos, oncológicas, VIH, niños con obesidad mórbida y discapacidad.
Incluye a los niños con enfermedades cardiovasculares, insuficiente cardíaca, anemia falciforme, lupus, epilepsia, artritis, niños trasplantados, con cáncer de cualquier clasificación, entre otras.
Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los niños con ropa cómoda que facilite la vacunación, así como que vayan desayunados.
Los padres deben llevar la tarjeta de vacunación y un documento de identidad del menor como la cédula juvenil o el certificado de nacimiento.
Las autoridades han explicado que entre la primera y segunda semana de enero esperan inocular un total de 25, 400 dosis destinada a esta parte de la población.
La estrategia de la vacunación pediátrica ha mostrado ser segura y eficaz en los países donde se ha aplicado para proporcionar mayor protección ante el COVID-19 y las nuevas variantes.
Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en recibir dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer luego del arribo este domingo de un total de 60 mil de estas vacunas dirigidas a niños entre 5 y 11 años. En total el país espera la llegada periódicamente de 1. 5 millones de dosis pediátricas adquiridas por el Gobierno Nacional.