Ejecutivo anuncia que presentará proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. / Cortesía.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su discurso de informe a la Nación, este 2 de enero, adelantó que presentará ante la Asamblea Nacional, una serie de proyectos entre los que figura la Ley de Extinción de Dominio.

La extinción de dominio es el instrumento jurídico con el que una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes de origen ilícito o usados para cometer hechos ilícitos.

Sin embargo, en el 2014 una iniciativa como esta, fue presentada por la entonces Procuradora de la Nación, Ana Belfon, pero no trascendió.

El entonces proyecto de Ley 104, en su artículo 3, señalaba que "la extinción de dominio es de naturaleza jurisdiccional y de carácter real, en cuanto se dirige contra bienes de origen o destinación ilícita y es declarada a través de un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro juicio o proceso".

En el anteproyecto presentado en el 2014, se indicaba que "se aplicará a aquellos bienes que constituyan un incremento patrimonial no justificado que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas".

Si te lo perdiste
Lo último
stats