Conozca dónde encontrar los productos nacionales con descuento

Control de Precio

¿Cómo funcionará el control de precio?

Otro de los acuerdos alcanzados en la mesa única de diálogo por Panamá, fue la reducción en el costo de la canasta básica, pero hasta el momento no se tiene claro cuándo y cómo podrán los panameños acceder a estos productos, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni explicó cómo se aplicará la medida.

Detalló que en este momento se está haciendo una calibración entre los importadores y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para establecer el precio de los productos a los que se les redujo el impuesto de importación, mientras que los productos nacionales con descuento de 25% serán vendidos en las tiendas y ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que están en todo el país.

Rognoni destacó que, estos productos serán comprados por el gobierno a precio de mercado y revendidos a menor costo en las tiendas que se están abriendo a nivel nacional y los fines de semana se realizarán ferias.

En el caso de los productos importados se determinará la marca que reducirán su costo y esto lo verificará Acodeco, en el caso de los productos nacionales, que, aunque no tienen marca serán adquiridos por el IMA y los otros son los 18 productos que ya se habían regulado.

Manifestó que, el decreto de gabinete que reduce los impuestos ya entró en vigencia, al igual que los decretos ejecutivos que establecen la compra y venta con descuento que empezó a regir el 26 de julio, por lo que se están tomando las medidas para establecer las tiendas y ferias del IMA a nivel nacional.

En el caso de las comarcas, Rognoni manifestó que se garantizará el margen de ganancia que tienen los comerciantes actualmente para evitar el desabastecimiento, por lo que se han reunido con la empresa privada para buscar una fórmula.

Hasta el momento el gobierno sigue haciendo las corridas para determinar cuál es el costo que asumirán por las medidas tomadas.

Sobre los cambios en Acodeco y la capacidad de monitoreo para que se cumplan los decretos, el viceministro señaló que lo importante es hacer mucha publicidad sobre el costo que van a tener los productos con descuento, sobre todo en las comarcas.

Resaltó que es necesario fomentar la competencia, que los productores puedan vender sus cosechas en mercados para ofrecerlos a mejor precio a los consumidores, sin embargo, reconoce que en la cadena los supermercados y abarroterías también son importantes.

Rognoni aclaró que, el 90% de los rubros nacionales no están subsidiados y se ha estado brindando apoyo, por lo que como gobierno están tratando de facilitar al comercio para que siga fluyendo y apoyar al que necesita para que siga produciendo.

Abastecimiento de arroz

Sobre los 600,000 quintales de arroz que serán importados, Rognoni dijo que para el 10 de agosto debe llegar el rubro que complementará la producción nacional que debe empezar a cosecharse y así fortalecer el inventario de arroz, pero esto es importado directamente por los molinos, no por el gobierno.

Sostuvo que hay que seguir fomentando la producción nacional, no ser tan dependientes de la importación, tener seguridad alimentaria, facilitar mas no intervenir en el mercado

Si te lo perdiste
Lo último
stats