Consejo Municipal aprueba Plan de Ordenamiento Territorial, sociedad civil amenaza con demandas

Aprueban Plan de Ordenamiento Territorial en la capital / Luis Jiménez

Durante la sesión plenaria en el Consejo Municipal de Panamá, este martes 30 de marzo, se aprobó con 20 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión de Vivienda sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Panamá.

El proyecto que goza del rechazo de una parte de la población que hoy se presentó a las inmediaciones del Consejo Municipal para exigir mayor participación ciudadana y manifestándose en contra del mismo, es respaldado por algunos representantes que aseguran que hay ribetes políticos entre quienes lo rechazan, mientras que otros aseguran que se está afectando a la comunidad.

El representante de Bethania, Abdiel Sondoya, defendió lo aprobado por el consejo el martes pasado señalando que la calidad de vida de los residentes no se verá afectada por este POT y haciendo un llamado a sus conciudadanos a no dejarse llevar por personas que tienen agendas políticas.

Por su parte Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista dijo estar preocupado por lo sucedido debido a que desde que se empezó a discutir el proyecto se habló de invitar a las comunidades, ya que es una decisión que se debe tomar entre la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

Resaltó que el POT presentado en la administración pasada fue altamente consultado, sin embargo, se hicieron cambios que él aún desconoce si son para bien o para mal, pero si son para bien no entiende por qué no fue consultado con las comunidades.

“Vamos a exigir las reuniones, porque si hay que cambiarlo se va a tener que cambiar. Siempre vamos a estar exigiendo la consulta ciudadana y que no se aprueben cosas de apuro como pasó la semana pasada en la comisión de vivienda”, manifestó Domínguez.

Mientras que el representante de San Francisco Carlos Herrera desmintió a su homólogo de Bella Vista, diciendo hubo más de 70 reuniones para aprobar este plan, señalando que la empresa que ganó la licitación en 2017 es la que levantó este POT y es la misma que hizo el POT de San Francisco.

Aseguró que la alcaldía Blandón-Banfield "cometió la canallada de dejar la densidad de San Francisco abierta" y ahora lo que se ha hecho es poner un límite tanto de densidad como de altura.

“En la reunión de la comisión de vivienda lamentablemente, se dio la situación de personas que irrumpieron en el pleno, se sentaron en nuestros puestos y abrieron los micrófonos. No se van a salir con la suya, a la brava no van a rechazar el proyecto”, indicó.

Mientras tanto, otros concejales señalaron su molestia al sentir que existen corregimientos de primera y corregimientos de segunda, donde pareciera que solo tienen voz y voto 4 corregimientos. Agregaron que este proyecto beneficia a los corregimientos fuera de las periferias de la capital para que se desarrollen y tengan las mismas oportunidades en su calidad de vida.

En las proximidades del Consejo Municipal se dieron protestas y representantes de diferentes sectores manifestaron que presentarán demandas ante la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que exigieron que fuera ampliamente discutido y no se aprobara a tambor batiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats