TVN plus En vivo

Conozca qué implica declarar estado de emergencia en Panamá

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / Jorge E. Quirós.

Ante el anuncio gubernamental de estado de emergencia en Panamá por los contagios de coronavirus (COVID-19), surgen cuestionamientos sobre lo que implica esa declaratoria en el territorio nacional.

De acuerdo con el abogado de Derecho Internacional, Alonso Illueca, el artículo 55 de la Constitución Nacional actual autoriza al Ejecutivo Nacional, mediante la realización de un Consejo de Gabinete, a declarar estado de urgencia.

Con ello se podría suspender, total o parcialmente, garantías fundamentales básicas permitiendo arrestos indiscriminados, suspendiendo el habeas corpus, la libertad de tránsito, de expresión y de asociación.

Lo anterior es sometido, según el mismo artículo 55, a la Asamblea Nacional, solo cuando el estado de urgencia se prolongue más de 10 días, el cual podría ser confirmado o revocado.

Agrega que el estado de emergencia consiste en una serie de medidas temporales que afectan las libertades individuales en favor de un interés colectivo excepcional.

Hay peligros, y entre los principales destaca: la violación manifiesta y sistemática de los derechos humanos, así como la pérdida de su carácter temporal, adquiriendo un grado de permanencia.

¿Qué dice el Gobierno?

Por su parte, el ministro consejero, José Alejandro Rojas, sostuvo en noticias AM que con la declaración del estado de emergencia en Panamá se podrá garantizar la seguridad, salud y la economía de las personas en estos momentos que son difíciles.

“El estado de emergencia genera amplitud al momento de que se quieran tomar algunas medidas para suplir de equipos e insumos a los hospitales, es decir que los procesos de compra no tendrán que ser sometidos a la burocracia y procesos de compra”, recalcó Rojas.

El abogado internacionalista lo confirma. Y agrega que a través del estado de emergencia se agilizan gestiones, ya que el Ejecutivo se atribuye poderes excepcionales que, en circunstancias normales, estarían sujetos a procedimientos específicos.