Detallan medidas que se ejecutarán tras declararse estado de emergencia nacional

Este viernes habrá consejo de gabinete a las 10:00 a.m.

Medidas gubernamentales para enfrentar covid-19

El ministro Consejero José Alejandro Rojas, dijo que desde el pasado 30 de enero, las autoridades se habían estado preparando, al igual que los equipos de trabajo, para la situación que se está dando en la actualidad.

Resalta que las implicaciones económicas del coronavirus fueron analizadas el pasado 18 de febrero en un consejo consultivo económico y a partir de allí se han estado viendo cuáles son las medidas paulatinas y graduales que se tienen que tomar.

Con la declaración del estado de emergencia en Panamá se podrá garantizar la seguridad, salud y la economía de las personas en estos momentos que son difíciles.

El estado de emergencia genera amplitud al momento de que se quieran tomar algunas medidas para suplir de equipos e insumos a los hospitales, es decir que los procesos de compra no tendrán que ser sometidos a la burocracia y procesos de compra.

Sobre la flexibilización del régimen tributario, explica que para las empresas que mantengan los empleos y trabajadores, van a tener ayudas fiscales como, por ejemplo, no pagar el impuesto sobre la renta, siguiendo las indicaciones que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otra parte, mediante decreto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral va a establecer la “flexibilidad” de que algunas personas puedan trabajar desde casa.

Según el funcionario, también hay propuestas sobre la mesa para adoptar medidas que ayuden a los microempresarios.

Las medidas que se vayan a aplicar frente a la propagación del COVID-19 en Panamá, serán formalizadas en gabinete este viernes 13 de marzo.

Rojas explicó que los bancos tienen una reserva que se va a liberar, por la suma de mil 252 millones de dólares y en cuanto a la utilización del fondo de ahorro, asegura que esa medida aún no se ha analizado ni discutido.

Especulación

El ministro consejero también ha dicho que se va a empezar a regular sobre los productos de sanidad y aseo, pero también sobre los precios, donde se ordenó de parte del presidente de la República, La revisión de los precios para que haya un control de margen en toda la cadena.

Hizo un llamado a las personas para que compren con conciencia y que no les quiten la oportunidad a otras personas de adquirir productos de limpieza y aseo.

Salud del presidente

Dejó claro que el presidente Laurentino Cortizo está bien y “tiene a todo el equipo trabajando”. Detalló que sí tuvo unos chequeos rutinarios en esta semana, pero no se ha hecho prueba para coronavirus.