Advierten que la constituyente es necesaria para hacer cambios a la 'institucionalidad actual que no funciona'

Buscan recolectar firmas para modificaciones a la Constitución

581 mil firmas se requieren para convocar a una Asamblea Constituyente y según Carlos Ernesto González Ramírez, miembro del movimiento ciudadano Panamá Decide, aún no ha iniciado la recolección porque están en el proceso de organización.

Afirmó que a través de la relación que lleva la fundación con el Tribunal Electoral (TE), se han dado cuenta que no se trata solo de un proceso de recolección de firmas, sino que se debe generar un movimiento que permita que los panameños se empinen sobre sus diferencias, como ha sucedido en el pasado.

De esa manera se genera confianza y se podrían lograr los objetivos para el bienestar de todos los ciudadanos.

De acuerdo con González Ramírez, el cambio de la Constitución permite diseñar instituciones que generen los incentivos correctos, de manera que se tengan los mecanismos institucionales que sean legítimos para la población y no como los que están vigentes donde la ciudadanía no lo siente así.

Sostuvo que han estado sumando fuerzas entre diversos gremios, oenegés, sociedad civil y partidos políticos, sobre la base de objetivos en común.

Dijo que existe una “enorme cantidad de panameños que están claros en que la institucionalidad que tenemos no funciona y que requiere cambios profundos, pero el problema es poder llegar a esos ciudadanos para recoger las firmas”.

Entre los objetivos que se han planteado están reducir el poder presidencialista, tener verdaderos pesos y contrapesos en la Constitución, reformar profundamente la Asamblea Nacional, cambiar la estructura de formación y los elementos que generan independencia de los magistrados de la Corte suprema de Justicia y de la administración de justicia, tener un servicio civil profesional, entre otras.

Agrega que todo lo anterior se tiene que reflejar en la Constitución y tienen que ser debatidas por los constituyentes y hay diversos caminos para llegar a ello.

Las firmas se podrían realizar en la sede del TE, habrá kioscos en diversos puntos del país, a través de la página web del TE, libros móviles en lugares donde no hay internet.

Si no se logra el número fijado de firmas de 581 mil que se requieren no se podrá hacer el llamado a la Asamblea Constituyente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats