Movimiento ciudadano muestra decepción tras rechazo de aplicación para recolectar firmas

Sede del Tribunal Electoral en Ancón.
Sede del Tribunal Electoral en Ancón. / Archivo

Decepcionados aseguran sentirse miembros del movimiento ciudadano Panamá Decide, luego de la decisión del Tribunal Electoral (TE) de rechazar una aplicación móvil (app), para la recolección de firmas que facilitaría la enorme labor de recolectar las aproximadamente 581 mil firmas de ciudadanos que se requieren para que el proceso avance.

Indican que la app que ya se utiliza para inscribir partidos políticos y que solo puede ser descargada en los dispositivos certificados por el TE y utilizada por activistas que hayan tomado un curso con el propio de la institución, es un sistema que entorpece y suma costos a la iniciativa de convocar una Constituyente Paralela, desde la voluntad ciudadana.

De acuerdo con el movimiento, la aplicación que proponían era igual de segura (dotada con reconocimiento biométrico para validar la identidad del firmante) y que facilitaba reunir las firmas, al tratarse de un app que cualquier persona puede descargar y emitir su firma en favor de la constituyente.

"El TE está negando el uso de un app que facilitaría el proceso de recoger firmas para la Constituyente en medio de una situación de crisis como lo es la pandemia", apuntó Carlos Ernesto González Ramírez, integrante fundador de Panamá Decide.

Añadió que el rol del TE es de facilitar la consultas ciudadanas y democráticas, sin embargo, encontramos que decisiones como esta, lo único que hacen es obstaculizar la expresión de la voluntad ciudadana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats