TVN plus En vivo

Ministro de Ambiente habla sobre consulta pública en Donoso, relleno sanitario de cerro Patacón y Amador

Ministro de Ambiente, ahonda sobre consulta pública de cambio de límites en Donoso

La consulta pública sobre el cambio de límites en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, el relleno de Amador y la problemática actual del relleno sanitario de cerro Patacón, fueron los temas, abordados por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Con relación al primero de ellos, Concepción explicó que se les hará justicia a los pobladores de estas áreas, toda vez que en 2009 se declaró el 100% como zonas protegidas y desde entonces ha habido solicitudes de los residentes para que las autoridades vieran cómo se resolvía la situación.

Según Concepción, se buscó una solución legal en conjunto con los habitantes, puesto que, para cuando se estableció dicha norma el derecho humano a la propiedad, vida y alimentación no se consideró.

Concepción enfatizó que, con ello, no se está atentando contra ningún principio de derecho ambiental, nacional e internacional.

“Los únicos distritos que el 100% de su territorio es área protegida es Donoso y Omar Torrijos”, enfatizó, por eso, lo que se hace en derecho.

Sin embargo, recalcó que las áreas protegidas tienen normas y estas normas indican qué uso de suelo se puede dar.

Sobre la posibilidad de que estas tierras puedan ser utilizadas a futuro para la minería, el ministro apuntó que los alrededores de las minas que se encuentran en estas áreas, se están segregando; “ningún centímetro alrededor de la mina se está segregando, y continuarán siendo área protegida, así que este riesgo no puede ocurrir”.

Contrato con Minera Panamá

En cuanto al contrato con Minera Panamá, Concepción dijo que luego de las negociaciones, se encuentran en la etapa final y sigue la etapa de presentación ante el Consejo de Gabinete para la aprobación y posteriormente ser enviado a la Asamblea Nacional, lo que podría tardar cerca de un mes.

Precisó que todos los puntos en materia de ambiente que se negociaron fueron acordados. Uno de estos aspectos consensuados, fue que el Ministerio de Ambiente, y demás oficinas tendientes al proyecto, con relación al control, supervisión y vigilancia, tendrán presencia con funcionarios las 24 horas del día.

Relleno de Amador

En el caso del relleno de Amador, Concepción indicó que hubo muchos aspectos que se plantearon que no eran viables y por ello, fue rechazado.

“El área de Amador es un área declarada de turismo, que al construir estas estructuras prácticamente entre una isla y otra, se impactaría el paisajismo uno de los disfrutes de los turistas tanto nacionales, como internacionales”, recalcó.

Relleno Sanitario de cerro Patacón

También se refirió al relleno sanitario de cerro Patacón, del cual indicó, que ya no puede seguir desarrollando en esta área, esto porque las condiciones urbanísticas son diferentes a las de cuando se creó.

“Esto ya no es un relleno sanitario, es un botadero de basura”, manifestó al tiempo que adelantó, que, como gobierno, están en busca de otro lugar que cumpla las funciones ambientales, sociales y económicas y están a la espera de que se venza el contrato de la actual empresa encargada, para la licitación de una nueva empresa con tecnología moderna para el manejo de los desperdicios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats