Residente en Donoso califica de 'golpe mortal' el decreto 141 sobre uso de suelo en áreas protegidas

Uso de suelos

Residentes en Donoso reaccionan al decreto 141

El decreto ejecutivo 141 sigue generando reacciones. Esta vez, Ángel Coronado, residente en el área de Donoso, lo calificó como un “golpe mortal” para las personas que viven en estas zonas.

Recalcó que se creó ese decreto que inmediatamente se pasa a la Gaceta Oficial, sin posibilidad de que las personas puedan decir algo. “Ya termina con las aspiraciones de las comunidades de Donoso”.

Sobre esto último, dijo que no hay posibilidad de titulación y prácticamente el decreto les dice que van a tener que salir cuando el Estado necesite el espacio: “Hacia dónde vas a salir si todo lo que tienes está allí”, sostuvo.

De acuerdo con Coronado, la única forma que tienen es “tirarse a la calle”, para que el Gobierno se reúna con los residentes de Donoso.

Al menos ocho grupos ambientalistas acudieron a la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se anule este decreto 141 sobre uso de suelos y presentaron una demanda de inconstitucionalidad. Aseguran que favorece la degradación en las áreas protegidas del país.

Según los demandantes, el decreto permite incluso que se puedan titular las áreas protegidas como las playas de anidación de tortugas marinas hasta bosques.

Desde el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), piden que se declare nulo el decreto ejecutivo 141, que crea los certificados de acreditación de uso de suelos en áreas protegidas, que según un análisis jurídico detectó que ha violado más de 35 disposiciones del marco normativo vigente.

Por su parte, la arquitecta y ambientalista Raisa Banfield, dijo que lo actuado con este decreto es “sumamente grave”. Agrega que no hubo consulta ciudadana ni plan de manejo.

Dijo que no es coincidencia que todo este conflicto inicie en una zona minera y no en otra parte del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats