Agua en Azuero no es apta para el consumo, aseo personal ni limpieza de utensilios

El Minsa dejó claro que “solo se puede usar para trapear, lavar ropa y bajar la cadena del servicio sanitario”.

La contaminación del río Estibaná afecta el consumo de agua potable de parte de la población de Azuero. / TVN Noticias

Azuero/El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este martes que el agua que sale del grifo en la región de Azuero no es para consumo humano, ni tampoco se puede usar para aseo personal, cocinar, lavar utensilios de cocina o bañarse.

El llamado a los moradores de esa área y de quienes viajan a las provincias de Herrera y Los Santos se da un día después de que anunciara en conferencia de prensa que sí se podía usar para bañarse y fregar.

El Minsa dejó claro que “solo se puede usar para trapear, lavar ropa y bajar la cadena del servicio sanitario”.

La única agua que se puede consumir y que es apta para todos los usos mencionados es aquella distribuida por camiones cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones, así como el agua embotellada y en garrafones.

El Minsa hizo el anuncio tras advertencias de técnicos, luego de que en una conferencia de prensa, celebrada ayer, se informó erróneamente que era apta para bañarse y fregar.

Asimismo, se anunció que la Comisión Especial para atender la problemática en esta región estará integrada por el ministro de Salud, Fernando Boyd, quien se reunió hoy con autoridades locales de Herrera y Los Santos.

Crisis del agua en Azuero / Hecho con Canva

Esta comisión también la conforman:

La Comisión explicó a los miembros de la Junta Técnica las disposiciones adoptadas en relación con el uso del agua proveniente de las plantas potabilizadoras de las provincias de Herrera y Los Santos, y la ruta a seguir para garantizar el abastecimiento de agua segura y de calidad para la población.

Además, pidió a cada uno de los presentes orientar a la población de los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Macaracas sobre el uso que pueden hacer del agua que se enviará a sus casas desde las potabilizadoras.

La contaminación en los ríos Estibaná y La Villaes multisectorial, pues las autoridades han señalado que los problemas de contaminación hídrica se deben a desechos de porquerizas, lixiviados del vertedero y el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos.

La semana pasada, Marilyn García Paredes, directora de Verificación de Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente, detalló a TVN Noticias que se han identificado una residencia, el vertedero y más de 10 actividades porcinas como factores en la contaminación de las fuentes hídricas. Al menos tres porquerizas han sido cerradas.

Esta es la problemática que se ha estado presentando en la región de Azuero, afectando distritos como Chitré, y los corregimientos de Los Santos: Llano Largo, Los Olivos, Santa Ana, La Espigadilla, Guararé Cabecera, Santo Domingo, El Cocal, El Carate, Las Palmitas, El Ejido, Las Tablas Cabecera, Macaracas Cabecera y Llano de Piedra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último