Contaminantes químicos: ¿Dónde están y cómo evitarlos?

Contaminación química

Los peligros de los contaminantes químicos

Ciudad de Panamá, Panamá/Existen al menos 10 formas de prevenir la exposición a contaminantes químicos que provienen del medio ambiente, de lo que comemos, de los cosméticos y de la ropa que utilizamos.

Nicolás Olea Serrano, oncólogo, radiólogo y especialista en salud ambiental, dijo que los tóxicos que están generando cáncer en la humanidad son muchos, pero hay ciertos hábitos de vida que involucran exposiciones químicas y ahora hay una fuente muy marcada, la más llamativa es el plástico pues se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

Y es que, el plástico está fundamentalmente en textiles y embalaje, de los 148 millones de toneladas del material que se producen anualmente van a embalaje, le sigue la construcción, pero se queda escondido en los suelos de PVC, en las paredes de resina y en la ropa.

En tanto, en la comida los contaminantes tóxicos de perciben en el residuo de pesticidas utilizados en la producción agrícola y ganadera, por tal razón, ahora se presta atención de dónde se sirven los alimentos. Por ejemplo, los vasos de cartón contienen un recubrimiento interior que es un plástico tóxico, que está vinculado a la obesidad.

Las comidas deben calentarse en envases de cristal, pues lo peor que puede haber con el plástico es su reutilización y calentamiento.

Asimismo, el agua se debe preservar en envases de vidrio, ya que es reutilizable y lavable.

“La botella de plástico de agua que hay en el frigorífico a la calle y se busca una de cristal”, puntualizó.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats